Por: Maricelita Palma
-¡Señores!
Hoy les voy a presentar el disco del mes de éste su bonito blog de confianza... está bien, del día, tal vez exagero un poco a esta hora de la mañana. Se trata del primer disco de larga duración de Plastilina Mosh, ese dueto surgido de las entrañas de los circuitos subterráneos del rock regio, conformado por Alejandro Rosso González y Juan José González Reyes: Rosso y Jonaz, quienes se conocían por formar parte de diferentes agrupaciones como Acarnienses y Koervos de Malta. En algún momento de la década de los 90 decidieron juntarse para armar una banda que diera rienda suelta a su creatividad reprimida. Fijaron un plazo específico para hacer explotar la escena con su música y así comienza la historia.
Rosso trabajaba en un estudio de grabación al que ingresaba con su compa Jonaz en la clandestinidad de la noche, ahí crearon la primera pieza como, Plastilina Mosh: Niño Bomba, un tema en aquel entonces divertido y polémico. Fabrizio Onetto, mejor conocido como Mopri, convertido en manager de la banda se dio a la tarea de reproducir este sencillo y tocar puertas para darlo a conocer. Fue así que un día llego a Tómbola Recordings, disquera que le dio el visto bueno y la confianza para grabar su primer disco: AQUAMOSH.
Aquamosh tuvo como primer sencillo al ya mencionado Niño Bomba, que en poco tiempo llego a liderear las listas de popularidad, cuyo video fue el primero de alguna agrupación mexicana en entrar a la programación de MTV. Nadie se lo esperaba, pero todos lo vimos venir, la Plastilina Mosh se convirtió en un fenómeno dentro de la escena nacional y más allá. Tuvieron un gran éxito en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y créalo usted o no, Japón era su plaza más sólida.
Cuenta la leyenda que el fenómeno en el que se había convertido la banda en tierras niponas, pedía a través de EMI Toshiba que el segundo disco fuera lanzado en esos lares antes que en ningún otro lado... pero no se pudo. Y hablando de su segunda producción, otro dato curioso que no viene al caso, es que Aquamosh, pudo haberse llamado Juan Manuel (como su segundo disco) en honor a un grito de guerra que una tía de Monterrey decía con reproche cada que su hijo (con ese nombre y amigo de Jonaz y Rosso) bebía cerveza a pesar de tenerlo prohibido. El grito era tan popular y conocido que casi le da nombre al disco.
El resto de los sencillos que se desprendieron del disco fueron: Afroman, Monster Truck y Mr. P. Mosh, este último contando con Lyn May como estrella invitada en el video oficial y retomado hace un par de años para la campaña de un banco que cambiaba y acortaba su nombre, les valió varias críticas que, LITERAL les valieron a Jonaz y a Rosso, como siempre y como todo. De ella yo solo puedo decir que sigo esperando la gira interbancaria.
Aquamosh está conformada por 12 tracks que juegan entre el punk, downtempo, trip hop, jazz, electrónico, rock y blues deconstruido que lo hacen difícil de encasillar, música, a fin de cuentas, los productores que trabajaron en él también son diversos, desde Sukia, Jason Roberts, Tom Rathrock y Rob Snapf hasta Café Tacvba. Por contratos y pleitos entre disqueras tardo un rato en llegar a plataformas digitales, pero aquí lo tienen señores. Desconecten su mente, disfrútenlo.
Plastilina Mosh - Aquamosh
Tómbola Recordings / 1998
Comentarios
Publicar un comentario