Ir al contenido principal

Plastilina Mosh - Aquamosh

Por: Maricelita Palma


-¡Señores!

Hoy les voy a presentar el disco del mes de éste su bonito blog de confianza... está bien, del día, tal vez exagero un poco a esta hora de la mañana. Se trata del primer disco de larga duración de Plastilina Mosh, ese dueto surgido de las entrañas de los circuitos subterráneos del rock regio, conformado por Alejandro Rosso González y Juan José González Reyes: Rosso y Jonaz, quienes se conocían por formar parte de diferentes agrupaciones como Acarnienses y Koervos de Malta. En algún momento de la década de los 90 decidieron juntarse para armar una banda que diera rienda suelta a su creatividad reprimida. Fijaron un plazo específico para hacer explotar la escena con su música y así comienza la historia.

Rosso trabajaba en un estudio de grabación al que ingresaba con su compa Jonaz en la clandestinidad de la noche, ahí crearon la primera pieza como, Plastilina Mosh: Niño Bomba, un tema en aquel entonces divertido y polémico. Fabrizio Onetto, mejor conocido como Mopri, convertido en manager de la banda se dio a la tarea de reproducir este sencillo y tocar puertas para darlo a conocer. Fue así que un día llego a Tómbola Recordings, disquera que le dio el visto bueno y la confianza para grabar su primer disco: AQUAMOSH.

Aquamosh tuvo como primer sencillo al ya mencionado Niño Bomba, que en poco tiempo llego a liderear las listas de popularidad, cuyo video fue el primero de alguna agrupación mexicana en entrar a la programación de MTV.  Nadie se lo esperaba, pero todos lo vimos venir, la Plastilina Mosh se convirtió en un fenómeno dentro de la escena nacional y más allá. Tuvieron un gran éxito en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y créalo usted o no, Japón era su plaza más sólida.

Cuenta la leyenda que el fenómeno en el que se había convertido la banda en tierras niponas, pedía a través de EMI Toshiba que el segundo disco fuera lanzado en esos lares antes que en ningún otro lado... pero no se pudo. Y hablando de su segunda producción, otro dato curioso que no viene al caso, es que Aquamosh, pudo haberse llamado Juan Manuel (como su segundo disco) en honor a un grito de guerra que una tía de Monterrey decía con reproche cada que su hijo (con ese nombre y amigo de Jonaz y Rosso) bebía cerveza a pesar de tenerlo prohibido. El grito era tan popular y conocido que casi le da nombre al disco.

El resto de los sencillos que se desprendieron del disco fueron: Afroman, Monster Truck y Mr. P. Mosh, este último contando con Lyn May como estrella invitada en el video oficial y retomado hace un par de años para la campaña de un banco que cambiaba y acortaba su nombre, les valió varias críticas que, LITERAL les valieron a Jonaz y a Rosso, como siempre y como todo. De ella yo solo puedo decir que sigo esperando la gira interbancaria.

Aquamosh está conformada por 12 tracks que juegan entre el punk, downtempo, trip hop, jazz, electrónico, rock y blues deconstruido que lo hacen difícil de encasillar, música, a fin de cuentas, los productores que trabajaron en él también son diversos, desde Sukia, Jason Roberts, Tom Rathrock y Rob Snapf hasta Café Tacvba. Por contratos y pleitos entre disqueras tardo un rato en llegar a plataformas digitales, pero aquí lo tienen señores. Desconecten su mente, disfrútenlo.

Plastilina Mosh - Aquamosh
Tómbola Recordings / 1998


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un