Ir al contenido principal

Plastilina Mosh - Aquamosh

Por: Maricelita Palma


-¡Señores!

Hoy les voy a presentar el disco del mes de éste su bonito blog de confianza... está bien, del día, tal vez exagero un poco a esta hora de la mañana. Se trata del primer disco de larga duración de Plastilina Mosh, ese dueto surgido de las entrañas de los circuitos subterráneos del rock regio, conformado por Alejandro Rosso González y Juan José González Reyes: Rosso y Jonaz, quienes se conocían por formar parte de diferentes agrupaciones como Acarnienses y Koervos de Malta. En algún momento de la década de los 90 decidieron juntarse para armar una banda que diera rienda suelta a su creatividad reprimida. Fijaron un plazo específico para hacer explotar la escena con su música y así comienza la historia.

Rosso trabajaba en un estudio de grabación al que ingresaba con su compa Jonaz en la clandestinidad de la noche, ahí crearon la primera pieza como, Plastilina Mosh: Niño Bomba, un tema en aquel entonces divertido y polémico. Fabrizio Onetto, mejor conocido como Mopri, convertido en manager de la banda se dio a la tarea de reproducir este sencillo y tocar puertas para darlo a conocer. Fue así que un día llego a Tómbola Recordings, disquera que le dio el visto bueno y la confianza para grabar su primer disco: AQUAMOSH.

Aquamosh tuvo como primer sencillo al ya mencionado Niño Bomba, que en poco tiempo llego a liderear las listas de popularidad, cuyo video fue el primero de alguna agrupación mexicana en entrar a la programación de MTV.  Nadie se lo esperaba, pero todos lo vimos venir, la Plastilina Mosh se convirtió en un fenómeno dentro de la escena nacional y más allá. Tuvieron un gran éxito en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y créalo usted o no, Japón era su plaza más sólida.

Cuenta la leyenda que el fenómeno en el que se había convertido la banda en tierras niponas, pedía a través de EMI Toshiba que el segundo disco fuera lanzado en esos lares antes que en ningún otro lado... pero no se pudo. Y hablando de su segunda producción, otro dato curioso que no viene al caso, es que Aquamosh, pudo haberse llamado Juan Manuel (como su segundo disco) en honor a un grito de guerra que una tía de Monterrey decía con reproche cada que su hijo (con ese nombre y amigo de Jonaz y Rosso) bebía cerveza a pesar de tenerlo prohibido. El grito era tan popular y conocido que casi le da nombre al disco.

El resto de los sencillos que se desprendieron del disco fueron: Afroman, Monster Truck y Mr. P. Mosh, este último contando con Lyn May como estrella invitada en el video oficial y retomado hace un par de años para la campaña de un banco que cambiaba y acortaba su nombre, les valió varias críticas que, LITERAL les valieron a Jonaz y a Rosso, como siempre y como todo. De ella yo solo puedo decir que sigo esperando la gira interbancaria.

Aquamosh está conformada por 12 tracks que juegan entre el punk, downtempo, trip hop, jazz, electrónico, rock y blues deconstruido que lo hacen difícil de encasillar, música, a fin de cuentas, los productores que trabajaron en él también son diversos, desde Sukia, Jason Roberts, Tom Rathrock y Rob Snapf hasta Café Tacvba. Por contratos y pleitos entre disqueras tardo un rato en llegar a plataformas digitales, pero aquí lo tienen señores. Desconecten su mente, disfrútenlo.

Plastilina Mosh - Aquamosh
Tómbola Recordings / 1998


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle