Tras la aparente muerte de Daft Punk, pareciera que el dúo francés dejo un lugar libre cómo la agrupación más exquisita de música electrónica, y a pesar de que muchos buscarán el título me parece que actualmente solo dos proyectos podrían lograrlo Justice y a quien considero que mejor le vendría el título: Röyksopp.
En Profound Mysteries el dúo noruego retoma la idea de lanzar discos únicamente en formato digital, y en esta ocasión lo hace con canciones a base de beats finos y hermosas voces qué dan un aspecto más introspectivo que cualquier otro disco que hayan lanzado hasta la fecha, lo que implica un estado de balance perfecto entre lo creativo y personal por parte de Svein Berge y Torbjørn Brundtland.
El primer track, Nothing But Ashes, inicia con un piano muy relajado para luego incorporar texturas densas, como si estuvieran musicalizando una película de suspenso; pero es el único track del estilo porque el resto de esta producción es totalmente aterciopelada, y se nota desde The Ladder, una de las piezas instrumentales de este disco, con atmósferas suaves y beats lentos.
Pero hay más: las voces femeninas dan un contexto más sensual a este álbum, pero no parece que Röyksopp haya hecho esto de forma conceptual o intencional. Sin embargo, funciona perfecto para escucharlo un día nublado o una noche de fiesta en el auto.
Hay piezas instrumentales que provocan un poderoso regocijo, como las mencionadas Nothing But Ashes y The Ladder, pero también destacan Press <R> y There, Beyond The Trees. En el caso de las colaboraciones, hay mucha tela de dónde cortar: Beki Mari, vocalista de Nouvelle Vague aparece en This Time, This Place...; la cantautora Sussane Sundfør participa en If You Want Me y The Mourning Son; la inglesa Pixx entra al quite con How The Flowers Grow; la cantante y modelo noruega Astrid S. colabora en Breathe; y Alison Goldfrapp pone su voz a la maravillosa Impossible.
A estas alturas, escuchar un álbum de electrónica es un verdadero placer, tomando en cuenta que cada vez más los artistas prolongan sus lanzamientos. Pero al hacerlo, te encuentras con producciones verdaderamente disfrutables, como el de Swedish House Mafia, o este disco que tardó 8 años en salir.
Röyksopp - Profound Mysteries
Dog Triumph / 2022
Comentarios
Publicar un comentario