Ir al contenido principal

La Gusana Ciega - 1021

Por: Iván Cigarroa


Si algo hay que reconocer a La Gusana Ciega es su consistencia con los años: son de las pocas bandas surgidas en los 90 que siguen grabando discos y no se enfocan en revivir viejas glorias con giras y conciertos, y tras un periodo de 4 años finalmente lanzan 1021 su décimo álbum de estudio.

Hay diferencias notables qué no se puede negar: la salida del guitarrista Jorge Vilchis desde hace algunos años ha provocado qué La Gusana Ciega explore nuevos sonidos, pero principalmente privilegiando los teclados como una herramienta base en todas sus canciones. Este recurso lo usaron también en su anterior álbum, Borregos En La Niebla.

En ese sentido 1021 tiene una inclinación por los teclados. En casi todos los temas le dan un aire distinto a la banda, misma que ya no basa sus canciones en los riffs y solos de guitarra, dando un aire mucho más pop a su sonido, pero sin dejar de sonar a rock.

Está tendencia no es nueva, se hacía a finales de los años 70 y durante toda la década de los 80, bandas como Queen, The Cars, Yes y hasta Van Halen dieron entrada a este instrumento como un nuevo recurso que permitía dar más profundidad a sus canciones y La Gusana Ciega repite esa fórmula de forma brillante.

1021 incluye 10 canciones que empiezan con esa proliferación del teclado que mencione; cortes cómo Dulce Y Amargo, Vuelve A Querer y Empezar De Cero tienen ese perfil; pero otros como La Sombra De Un Ratón, Araña De Escalón y El Último En Caer tienen un corte más rockero. La única colaboración en todo el disco pertenece a Líah Alonso en el tema Se Nos Rompió.

Sin duda La Gusana Ciega brilla por su constancia y se percibe que no van a quedarse en una época o con solo unos cuantos éxitos,  la banda busca generar más y si en algún momento con ello logran llenar recintos más grandes, entonces todo el trabajo que han hecho desde hace 25 años ha valido la pena.

La Gusana Ciega - 1021
Independiente / 2022

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Cielo Pordomingo - Blinkerland

Por: Maricela Palma Una de esas maravillosas mujeres músicas que han tomado a México como su lugar de residencia es Cielo Pordomingo . Compositora, cantante y productora que cuenta con cuatro producciones de estudio bajo el brazo y un par de EP's de remixes. Durante el primer tercio de este 2023 Cielo estreno su cuarto disco titulado Blinkerland , el cual contiene nueve piezas editadas de manera independiente. En Blinkerland , Cielo Pordomingo refleja los vestigios de su alma fusionando ritmos electrónicos y orquestales en piezas genuinas que encantan y enganchan al escucha con beats y melodías que envuelven las letras poéticas que salen de la mente y corazón de la artista argentina.  Las letras de Cielo Pordomingo reflejan la identidad que ha creado como artista, el proceso de esa búsqueda y el encuentro que ha tenido con ella misma, lo cual se percibe en cada una de sus canciones, así es que Wake Up y dale play a este disco que te encantará de principio a fin. ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...