Para este disco La Gusana Ciega entró a una crisálida de renovación musical, tejiendo un capullo con notas musicales que le diera nuevos bríos para salir al mundo. El cambio les vino bien.
Día 314 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
La Gusana Ciega - Borregos En La Niebla
2018 / Naranjada RecordsCuando pensábamos que La Gusana Ciega ya había dado todo con Conejo En El Sombrero lánzaron Monarca, un disco donde las power ballads proliferaban y se sentía que no escucharíamos algo mejor... hasta que lanzaron en dos partes Borregos En La Niebla, una clara alusión a la sociedad mexicana con respecto a los sucesos políticos y económicos que hemos vivido en los últimos años.
Desde que el Partido Revolucionario Institucional terminó su dictadura de 70 años en el año 2000, México ha vivido un vaivén de circunstancias, siempre en aras de salir adelante y mantenerse a flote, pero La Gusana refleja en esta producción cómo la sociedad se hunde mientras la clase política se mantiene corrupta, esto mediante temas que fungen como crítica aguda al acontecer actual de nuestro país, pero también otros donde prevalece el amor, que son un éxito asegurado. Se trata de un balance entre la política y el corazón donde por un lado, la música tiene ciertos tintes ochenteros muy frescos, y por otro incluye algunas colaboraciones qué le dan variedad.
Existen tres contextos que llevaron a esta producción: primero, el político. Que este álbum se desarrolló durante el período del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien generó mucho descontento por el solo hecho de que el PRI regresará al poder. Segundo, que Monarca fue un disco muy tranquilo lleno de baladas que no fue lo esperado para muchos fans. Y tercero, la salida del guitarrista Jorge Vilchis en 2015, por lo que había que llenar de alguna forma este disco con un nuevo sonido; no se prescindió de la guitarra pero aunque no abundan en el disco sí buscaron un nuevo sonido y se incluyó a un tecladista,además del nuevo guitarrista, que le dieron más frescura a este Borregos En La Niebla.
Así las cosas se percibe a una Gusana Ciega muy viva, qué busca cambiar de piel entrando a una crisálida de renovación musical, tejiendo un capullo con notas musicales que le diera nuevos bríos para salir al mundo con un cambio notable. Y funcionó. De alguna forma este álbum les trajo nuevos seguidores, además de constantes presentaciones. Algo que ha sucedido desde su regreso en 2005, además de haber lanzado discos de estudio desde entonces.
Incluye las maravillosas voces de Sandra Corcuera en Amantes Modernos y Daniela Spalla en Passiflorine, pero no son sólo estos temas los que destacan también lo hacen las dos versiones de Borregos En La Niebla, Hambre Y Sed, Un Poquito Más, 1987, Rock And Roll y Cisne Negro qué le dan un toque distinto al acostumbrado con esta banda pero también necesario para mantenerse vigente en estos tiempos.
Probablemente lo que sigue sea incierto, no por los tiempos que estamos viviendo, sino por la constante búsqueda de sonar vigente para La Gusana Ciega, pero también es agradable escuchar a una banda tocando temas políticos, que puede ser bastante escabroso, pero salen bien librados. Lo que es innegable es que este disco está saturado de calidad y buenas canciones.
Comentarios
Publicar un comentario