Ir al contenido principal

Juanes - Origen

Por: Iván Cigarroa


Sólo existe una palabra que puede definir a Juanes, no hay otra, no creo que esté sujeto a discusión y engloba todo lo que hace: romántico. Eso es él.

No importa desde cuándo lo conoces, Juanes es el mejor ejemplo de cómo hacer música sin importar el género, pero con la constante de cantarle al amor. Así es como el colombiano se ha conducido siempre, con la misma bandera desde que figura como solista, y en definitiva es lo que. mejor le ha funcionado.

Origen es un pequeño agradecimiento a artistas que más ha admirado en su carrera, una que lleva más de 20 años. Se trata de un tributo a artistas siempre ha seguido y aquí reproduce con el estilo que le caracteriza. Eso se puede apreciar desde la psicodélica portada que denota una orientación y estilo que aún hoy día le caracteriza.

Así las cosas, desde Juan Luis Guerra hasta Bob Marley y de Juan Gabriel a Carlos Gardel, Juan Esteban Aristízabal suelta toda su maquinaria musical para crear canciones que incluyen más estilos y abandonar la base musical de los originales, con un resultado más agradable que pretencioso.

Y es que ya no son tiempos en que todos los grababan, como hace casi 20 años cuando cualquier artista podía estrenar un álbum de covers solo por moda. Juanes se dio el gusto de componer un disco que le sirvió para darse un respiro mientras planea su siguiente disco.

Musicalmente, Origen no sigue un mismo patrón, por eso no sorprende pero sí encanta escuchar temas de mariachi, bolero o tango, sin perder su guitarra característica, qué sin ser el mejor en su instrumento, sí destaca por su limpieza y eficiencia.

Basta con escuchar sus versiones de Could You Be Loved de Bob Marley, Y Nos Dieron Las Diez de Joaquín Sabina, Dancing In The Dark de Bruce Springsteen, La Bilirrubina de Juan Luis Guerra, Volver de Carlos Gardel, o No Tengo Dinero de Juan Gabriel para entender por qué un día Juanes apostó por los ritmos latinos y tan ha prevalecido, que hasta podría ser responsable del surgimiento de una gran cantidad de artistas en los últimos 20 años.

Desde que dejó a Ekhymosis, Juanes ha mostrado una visión enorme de hacer música y arriesgarlo todo para ganar aún más de lo que se cree que podría perder, por eso fue importante para el regresar al Origen y por eso es tan importante para la industria en estos tiempos.

Juanes - Origen
Universal Music / 2021


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle