Egon Soda - Bellaurora
Independiente / 2022
De un tiempo a la fecha el pop español se ha convertido en un referente de artistas y bandas que son verdaderamente propositivas y con producciones de alta calidad. Lo que reseñé hace poco sobre el nuevo álbum de Los Planetas es un ejemplo claro, y con Egon Soda lo confirmo.
La banda española está confirmada por Ricky Falkner, Charlie Bautista, Ricky Lavado, Xavi Molero, Ferran Pontón y Pablo Garrido, quiénes imprimieron influencias del pop y el rock de los 70 para crear un álbum extensamente melancólico, pero indudablemente disfrutable, y que pareciera que en tiempos de singles un álbum así es un regalo para todos aquellos melómanos que se hallan mejor en producciones de 12 cortes, como es el caso de Bellaurora.
En este, su quinto álbum de estudio, el sexteto se adentra en paisajes nostálgicos que evocan mejores tiempos pasados, pero que a su vez éstos ofrecen la mejor solución: caminar hacia el futuro. ¿Cómo es eso? Creando canciones sencillas y recordables.
Una banda de este calibre tiene un estándar de calidad muy alto: las letras deben ser poéticas, pero lo suficientemente comprensibles como para sentirse identificado; la música debe ser impecable, todos los instrumentos deben destacar por sí mismos, incluyendo la voz; la producción debe ser precisa y dar brillo a todos esos detalles, pero principalmente debe ser tan buena como para resaltar todo lo que he dicho en este párrafo.
Y sí, ese fue el resultado final en Bellaurora: en La Canción De Todas Las Canciones agradeces que sea tan extensa porque puedes escuchar a detalle cada nota compuesta; Todo Lo Que Sangre hace a un lado la nostalgia para retomar el rock duro en toda su expresión; Autorretrato Con Fracaso En El Fondo y Como Si Los Pianos Se Afinaran Solos son poemas hermosos que no puedes dejar pasar; Ortigas En Tu Nombre y Ego Me Absolvo son piezas escritas en nombre del amor; y finalmente Milongas y El Sol En La Botella resumen perfectamente el sonido habitual de Egon Soda.
Hay un tesoro invaluable en Bellaurora: sus canciones mismas. Ninguna sobra. Las historias que cuentan ahí nos puede pasar a cualquiera, las puede sentir cualquiera. Y ese es el valor real y de peso en este album, su capacidad para hacernos parte de sus sentimientos, compartirlos e identificarnos. Eso es real y lo que más nos atrae de un disco. Escúchalo y veras que tengo razón.
Comentarios
Publicar un comentario