Ir al contenido principal

FKA Twigs - Caprisongs

FKA Twigs Caprisongs

2022 / Atlantic



A estas alturas no debería sorprenderme. Pero no deja de hacerlo. Es consecuencia del mundo global en que vivimos. Esto implica no recurrir a los mismos recursos de siempre, no tomar el camino que todos transitan para llevar la carrera por otro lado. FKA Twigs ya ni siquiera se complica la existencia, porque aunque así fuera, tiene un público cautivo que la acepta y recibe con gusto sus lanzamientos. Y eso es lo que sucedió con Caprisongs, que resulta no ser un disco en forma y se va por la libre entregando un mixtape. Sí, un mixtape.

Un mixtape es, por definición, lo que a quienes nos tocó vivir la época conocemos como cassette grabado. Una cinta con música de diferentes artistas y géneros, y con un concepto o sentido previamente planeado. Actualmente esa tendencia, que por años fue popular y fácil de grabar para quienes contábamos con una grabadora de doble cassette, prevalece principalmente en el ámbito del hip hop. Sin embargo, artistas como Ed Sheeran o quien hoy nos compete, FKA Twigs, utilizan como una herramienta donde pueden mostrar una amplia influencia de sonidos e ideas.

Eso sí, ignoro por qué teniendo el apoyo de una discográfica de renombre prefieren grabar una cinta, que en este caso es una recopilación en formato digital, de forma "casera". El punto es que la chica cuyo verdadero nombre es Tahliah Debrett Barnett se lució al incluir a diversos invitados a cantar con ella en un álbum que se siente más relajado que su trabajo anterior, Magdalene.

Quizá con la idea de no presionarse con la formalidad de un nuevo disco, quizá porque este proyecto estuvo pensado desde hace tiempo, pero Caprisongs se ha vuelto el presente de la inglesa, quien con este mixtape termina por posicionarse como una artista vigente y propositiva. ¿Por qué? Sencillo: por sus canciones.

Se trata de un R&B muy fino, con algunas intervenciones de invitados como The Weeknd o Rema, además de contar con la poderosa producción del músico español El Guincho. Y es a esto a lo que me refiero con que Twigs se fue por otro lado como consecuencia de la globalización: el ruido que ha hecho él junto con Arca como productores ha llamado la atención de muchos en el mundo. 

La idea, por ser concebida como mixtape, es muy simple: a partir de ideas generadas por ella, se graba y recibe las colaboraciones de sus invitados, El Guincho le da forma a cada tema en una producción dedicada y listo: hay un álbum terminado. ¿O no era así como se grababan lo cassettes? ¿Cómo le hacías tú?

De ahí salen maravillosos perfiles como Lightbeamers, el primer sencillo Ride The Dragon, Careless con Daniel Caesar, Darjeeling con Jorja Smith y Unknown T, Papi Bones con Shygirl, y las poderosas Jealousy con Rema y Tears In The Club con The Weeknd que le dan un sabor único a este mixtape.

Pero sobre todo, quedan claro dos cosas: que FKA Twigs se encuentra en su mejor momento y que éste, que ni siquiera es un disco oficial, tiene una calidad impresionante, que muchos quisieran, por lo que el sucesor de Magdalene tendrá que ser épico para superarse. Y si lo produce El Guincho otra vez, o le entra al quite Arca, el resultado será global. Para allá van las cosas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...