Le pese a quien le pese, este disco ya pasó a la historia como una de las mejores producciones jamás hechas.
Día 325 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Def Leppard - Hysteria
1987 / Mercury RecordsQuién fuera pensar que una banda pudiera sobreponerse a tan fatal tragedia: qué el baterista Rick Allen perdiera su brazo izquierdo en un accidente automovilístico no es poca cosa. A su tiempo, el vocalista Joe Elliot confesó que lo primero que pensó al enterarse de la tragedia fue "es todo, se acabó Def Leppard". Las probabilidades de seguir adelante eran nulas hasta que mediante la tecnología, una serie de ideas y las ganas de salir adelante se logró, y 4 años después de su último álbum, la banda de Sheffield, Inglaterra volvió con el que se ha vuelto prácticamente su mejor disco en todas su carrera Hysteria.
Fue como si el universo les compensara por mantenerse unidos y apoyarse durante esos duros momentos; la banda no la tuvo fácil pero Hysteria es una colección de canciones largas, algunas que aparentemente siguen la clásica fórmula verso-coro-verso-coro-coro-sólo de guitarra-coro-fade out, pero no, la estructura de esta producción fue más compleja, en parte por la adición que tuvo Allen con una nueva batería.
Además tuvieron muchos problemas en la producción de este disco, cambios en el personal como el retiro de Robert Lange para que entrara Jim Steinman y que éste fuera suplido finalmente por el primero, provocó que el proceso se alargará y que al final tuvieran una ausencia muy larga, de la que sólo se podía dar lujo Michael Jackson en aquel entonces. A cuatro años de su anterior álbum, Pyromania, que tenía fuertes tintes de heavy metal se sentía que ahora Def Leppard buscaba un nuevo sonido al emplear nuevas técnicas de grabación con tecnología de punta, además de los nuevos bríos con los que regresó Allen tras su rehabilitación terminaron por definir un estilo propio.
La espera valió la pena: siete sencillos sonaron fuerte en todo el mundo, uno de ellos llegó al primer lugar en Estados Unidos. Hysteria fue el fenómeno que volvió a poner en el mapa a Def Leppard. Al momento ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo, algo que tal vez en estos tiempos ya no importe pero que certifica a la banda como uno de los grandes artistas de la década de los 80, demostrando que se puede salir de la oscuridad enfrentando con fuerza y unión a la adversidad.
No lo supieron pero fue Pyromanía el último álbum con el que tuvieran lanzamientos constantes, porque después pasarían 5 años para otro disco, pero para entonces el fenómeno ya había quedado en el colectivo popular así que podrá pasar mucho tiempo sin que muestren música nueva, pero sabemos que Def Leppard está ahí.
En este punto, todos conocemos los sencillos: Women, que fue lanzado como primer sencillo en Estados Unidos, mientras que en el resto del mundo Animal sonaba a todo lo que daba; Rocket es una poderosa joya que desafió por completo la manera de hacer hard rock de la época; la power ballad Love Bites triunfó en Estados Unidos y se convirtió prácticamente en la mejor balada del género al colocarse en primer lugar en la lista Billboard. Hysteria es un pegajosa pieza glam, muy necesaria; y Pour Some Sugar On Me abrió el camino a la experimentación con líricas rapeadas por Joe Elliott.
Musicalmente, este disco se trasladó del heavy metal que comenzaban a tocar en su álbum anterior a un hard rock más fresco y que estaba en boga con bandas como Bon Jovi, AC/DC, Van Halen, Mötley Crüe, Guns N' Roses o Skid Row; y sin duda les vino bien el cambio porque lograron ser una de las bandas más icónicas de la década. En cuanto a las letras, se fueron por temas vivenciales, aunque evitaron hablar de las tragedias de la banda. Sin embargo, hay otras canciones como como Gods Of War, Excitable o Run Riot, que para nada habrían hecho el feo a las listas de popularidad por su excelente calidad y grabación.
Es cierto que ningún otro álbum de Def Leppard está a la altura de éste, pero no quita el profesionalismo y entrega que tiene la banda, además de sus grandes composiciones que le han hecho ser un referente del hard rock mundial aún cuando no estén tan vigentes en estos momentos. Como quiera que sea, y le pese a quien le pese, este disco ya pasó a la historia como una de las mejores producciones jamás hechas.
Comentarios
Publicar un comentario