Ir al contenido principal

Disco 213 Resorte - República De Ciegos

El disco que retrataba en 1997 las injusticias de nuestro país... y que siguen vigentes hoy día.
Día 213 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Resorte - República De Ciegos
1997 / Discos Manicomio


Romper criterios no es fácil cuando vives en una sociedad cerrada o en una industria que no afloja o ve más allá de sus narices. Algo que Resorte tuvo que otras bandas no fue la oportunidad de desfilar en un sello que tuvo todo el apoyo mediático que permitió conocer a una gran cantidad de bandas a finales de los 90.

Pero Resorte logró con su sonido áspero y potente lo que bandas como Luzbel o Makina no lograron: sonar en radio y TV con un disco redondo de principio a fin que todavía hoy día suena vigente por sus letras y cuatro músicos hambrientos de reconocimiento. 

República De Ciegos relata la visión de la banda ante temas difíciles pero evidentes en México: la indigencia, migración, masacres, abuso de poder que como dije arriba, permanecen en nuestro país tan unidos a nosotros como los tatuajes en cada miembro de la banda.

El desarrollo de Resorte fue impecable: se formaron en 1995 y dos años después grabaron este disco. Sabían lo que querían porque del demo (ese perdido arte de grabar en cassette un disco con baja calidad y que hoy día son arte-objeto u objeto de culto) al disco la diferencia es abismal. Pero también por la producción de Vernon Reid, guitarrista de Living Colour, quien mantuvo la crudeza en el sonido y de paso, la amplificó. 

Por eso a diferencia del maravilloso XL, su segundo disco, aquí era monstruoso todo y sin embargo mantiene una coherencia musical excepcional donde la voz gutural y poderosa guitarra de Tavo, el rapeo y voz melódica de Juan, los macizos batacazos de Charal y el bajo atronador de Set Set reafirman eso una vez que lo escuchas.

Siguen destacando himnos como América y Chínguense, pero otras como Rojo, Cerdo, República De Ciegos, J.T.R.B. y los sencillos Opina O Muere y La Mitad + 1 siguen vigentes por su fiereza, contundencia y letras que muestran a una banda consciente de entorno y que a 23 años de haber sido publicado y después de la muerte de Tavo, este álbum sigue demostrando por qué la injustica no pasa de moda en este país.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un