El disco que retrataba en 1997 las injusticias de nuestro país... y que siguen vigentes hoy día.
Día 213 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Resorte - República De Ciegos
1997 / Discos Manicomio
Romper criterios no es fácil cuando vives en una sociedad cerrada o en una industria que no afloja o ve más allá de sus narices. Algo que Resorte tuvo que otras bandas no fue la oportunidad de desfilar en un sello que tuvo todo el apoyo mediático que permitió conocer a una gran cantidad de bandas a finales de los 90.
Pero Resorte logró con su sonido áspero y potente lo que bandas como Luzbel o Makina no lograron: sonar en radio y TV con un disco redondo de principio a fin que todavía hoy día suena vigente por sus letras y cuatro músicos hambrientos de reconocimiento.
República De Ciegos relata la visión de la banda ante temas difíciles pero evidentes en México: la indigencia, migración, masacres, abuso de poder que como dije arriba, permanecen en nuestro país tan unidos a nosotros como los tatuajes en cada miembro de la banda.
El desarrollo de Resorte fue impecable: se formaron en 1995 y dos años después grabaron este disco. Sabían lo que querían porque del demo (ese perdido arte de grabar en cassette un disco con baja calidad y que hoy día son arte-objeto u objeto de culto) al disco la diferencia es abismal. Pero también por la producción de Vernon Reid, guitarrista de Living Colour, quien mantuvo la crudeza en el sonido y de paso, la amplificó.
Por eso a diferencia del maravilloso XL, su segundo disco, aquí era monstruoso todo y sin embargo mantiene una coherencia musical excepcional donde la voz gutural y poderosa guitarra de Tavo, el rapeo y voz melódica de Juan, los macizos batacazos de Charal y el bajo atronador de Set Set reafirman eso una vez que lo escuchas.
Siguen destacando himnos como América y Chínguense, pero otras como Rojo, Cerdo, República De Ciegos, J.T.R.B. y los sencillos Opina O Muere y La Mitad + 1 siguen vigentes por su fiereza, contundencia y letras que muestran a una banda consciente de entorno y que a 23 años de haber sido publicado y después de la muerte de Tavo, este álbum sigue demostrando por qué la injustica no pasa de moda en este país.
Pero Resorte logró con su sonido áspero y potente lo que bandas como Luzbel o Makina no lograron: sonar en radio y TV con un disco redondo de principio a fin que todavía hoy día suena vigente por sus letras y cuatro músicos hambrientos de reconocimiento.
República De Ciegos relata la visión de la banda ante temas difíciles pero evidentes en México: la indigencia, migración, masacres, abuso de poder que como dije arriba, permanecen en nuestro país tan unidos a nosotros como los tatuajes en cada miembro de la banda.
El desarrollo de Resorte fue impecable: se formaron en 1995 y dos años después grabaron este disco. Sabían lo que querían porque del demo (ese perdido arte de grabar en cassette un disco con baja calidad y que hoy día son arte-objeto u objeto de culto) al disco la diferencia es abismal. Pero también por la producción de Vernon Reid, guitarrista de Living Colour, quien mantuvo la crudeza en el sonido y de paso, la amplificó.
Por eso a diferencia del maravilloso XL, su segundo disco, aquí era monstruoso todo y sin embargo mantiene una coherencia musical excepcional donde la voz gutural y poderosa guitarra de Tavo, el rapeo y voz melódica de Juan, los macizos batacazos de Charal y el bajo atronador de Set Set reafirman eso una vez que lo escuchas.
Siguen destacando himnos como América y Chínguense, pero otras como Rojo, Cerdo, República De Ciegos, J.T.R.B. y los sencillos Opina O Muere y La Mitad + 1 siguen vigentes por su fiereza, contundencia y letras que muestran a una banda consciente de entorno y que a 23 años de haber sido publicado y después de la muerte de Tavo, este álbum sigue demostrando por qué la injustica no pasa de moda en este país.
Comentarios
Publicar un comentario