Cuando la reinvención es vital para las bandas, se conciben discos como este.
Día 206 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
U2 - Achtung Baby!
1991 / Island Record
Venían de grabar los dos discos que les dieron fama mundial. Con The Joshua Tree lograron darse a conocer en todos lados. Pero Rattle & Hum en vez de confirmar que estaban en las grandes ligas les trajo críticas negativas por americanizar su sonido. Y eso que el disco era muy bueno. El siguiente disco no tenía que implicar un regreso a lo que les dio éxito, había qué avanzar. Lo que vino rebasó todos los límites, incluso los de U2.
Achtung Baby! cambió toda la visión de la banda, removió sus ideas de cómo componer y grabar, incluso redefinió la imagen a tal grado que hoy día Bono todavía usa. Si no me creen pregúntenle. Grabaron con tres productores de renombre: Steve Lilliwhite, Daniel Lanois y Brian Eno.
La crítica por el sonido en el disco anterior les hizo repensar hacia dónde ir esta vez. Una nueva década comenzaba y necesitaban reinventarse (para que no les pasara lo que a INXS). Prácticamente este disco es una mezcla de distintos géneros como el rock alternativo, el industrial y un poco del eurodance que estaba en boga entonces. Les vino bien el cambio.
En cuanto a letras, si bien había mucha psicodelia, los temas eran más introspectivos y hasta cierto punto oscuros. Eso sí, predominaban el amor y la espiritualidad en las canciones. En los dos siguientes discos mantuvieron la experimentación, aunque no con el mismo éxito, pero elementos como la voz apasionada de Bono y la guitarra de The Edge destacaron de forma especial en todo momento.
Achtung Baby! fue grabado en Alemania en un momento en que estaba por ser unificada, ese hecho y el tiempo que permancieron allá provocó que la nueva estética de la banda quedara plasmada en el collage de la portada e interiores del disco. Este es uno de los detalles más destacados del álbum. Y en contraparte, el proceso de reinvención les costó la estabilidad de la banda, que casi lo lleva a la ruptura. En esa etapa y en busca de encontrar un equlibrio entre ellos, comenzaron a improvisar una canción, que al tomar mayor forma resultó ser One. La letra refiere al momento en que estuvieron a punto de separarse.
Así como One (que también se inspiró en las dos Alemanias), Ultra Violet (Light My Way), Who's Gonna Ride Your Wild Horses, Acrobat y Until The End Of The World muestran el sonido renovado de un U2 hambriento de éxito. Pero So Cruel y Love Is Blindness muestran un lado más apacible, con pianos y guitarras lentas. Otras como Zoo Station o The Fly fueron creadas para sorprender y brillar por su nuevo sonido. Y Misterious Ways e Even Better Than The Real Thing resaltan por la guitarra de The Edge. El disco tuvo cinco sencillos, pero 12 éxitos.
Esta edición Deluxe, incluida solo en Spotify, tiene todos los lados B de los sencillos oficiales. En noviembre de 2011 la revista Q lanzo el álbum AHK-toong BAY-bi Covered donde bandas como Nine Inch Nails, Depeche Mode, Garbage o Jack White rinden tributo a este gran álbum. ¿Lo quieres? Descárgalo aquí: https://we.tl/t-mhEXzaZMhc
Venían de grabar los dos discos que les dieron fama mundial. Con The Joshua Tree lograron darse a conocer en todos lados. Pero Rattle & Hum en vez de confirmar que estaban en las grandes ligas les trajo críticas negativas por americanizar su sonido. Y eso que el disco era muy bueno. El siguiente disco no tenía que implicar un regreso a lo que les dio éxito, había qué avanzar. Lo que vino rebasó todos los límites, incluso los de U2.
Achtung Baby! cambió toda la visión de la banda, removió sus ideas de cómo componer y grabar, incluso redefinió la imagen a tal grado que hoy día Bono todavía usa. Si no me creen pregúntenle. Grabaron con tres productores de renombre: Steve Lilliwhite, Daniel Lanois y Brian Eno.
La crítica por el sonido en el disco anterior les hizo repensar hacia dónde ir esta vez. Una nueva década comenzaba y necesitaban reinventarse (para que no les pasara lo que a INXS). Prácticamente este disco es una mezcla de distintos géneros como el rock alternativo, el industrial y un poco del eurodance que estaba en boga entonces. Les vino bien el cambio.
En cuanto a letras, si bien había mucha psicodelia, los temas eran más introspectivos y hasta cierto punto oscuros. Eso sí, predominaban el amor y la espiritualidad en las canciones. En los dos siguientes discos mantuvieron la experimentación, aunque no con el mismo éxito, pero elementos como la voz apasionada de Bono y la guitarra de The Edge destacaron de forma especial en todo momento.
Achtung Baby! fue grabado en Alemania en un momento en que estaba por ser unificada, ese hecho y el tiempo que permancieron allá provocó que la nueva estética de la banda quedara plasmada en el collage de la portada e interiores del disco. Este es uno de los detalles más destacados del álbum. Y en contraparte, el proceso de reinvención les costó la estabilidad de la banda, que casi lo lleva a la ruptura. En esa etapa y en busca de encontrar un equlibrio entre ellos, comenzaron a improvisar una canción, que al tomar mayor forma resultó ser One. La letra refiere al momento en que estuvieron a punto de separarse.
Así como One (que también se inspiró en las dos Alemanias), Ultra Violet (Light My Way), Who's Gonna Ride Your Wild Horses, Acrobat y Until The End Of The World muestran el sonido renovado de un U2 hambriento de éxito. Pero So Cruel y Love Is Blindness muestran un lado más apacible, con pianos y guitarras lentas. Otras como Zoo Station o The Fly fueron creadas para sorprender y brillar por su nuevo sonido. Y Misterious Ways e Even Better Than The Real Thing resaltan por la guitarra de The Edge. El disco tuvo cinco sencillos, pero 12 éxitos.
Esta edición Deluxe, incluida solo en Spotify, tiene todos los lados B de los sencillos oficiales. En noviembre de 2011 la revista Q lanzo el álbum AHK-toong BAY-bi Covered donde bandas como Nine Inch Nails, Depeche Mode, Garbage o Jack White rinden tributo a este gran álbum. ¿Lo quieres? Descárgalo aquí: https://we.tl/t-mhEXzaZMhc
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