Ir al contenido principal

Disco 177 Riesgo De Contagio - Demasiado Peluche

En su momento lo más punk era comportarse como pubertos.

Día 177 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Riesgo De Contagio - Demasiado Peluche
1997 / Opción Sónica



De las bandas de rock de los 90 Riesgo de Contagio destacó por sí sola. No perteneció a la generación Culebra ni a la de Manicomio. Su primer disco fue lanzado de forma independiente pero este tuvo mayor apoyo y fueron un trancazo donde quiera que se presentaron. Y es que hablo de una producción impecable, donde el rock se fusionó perfecto con el punk, hip hop, psicodelia, además de apoyarse maravillosamente en los sampleos.

Para esa época el uso de samplers se notaba más en ellos y en Control Machete. Pero el Riesgo le dio un uso mayor: dio forma a verdaderos himnos magnificando cada tema y sin importar la cantidad que usaran. Hoy día muchas de esas canciones son conocidad por darle un contexto a muchos temas, algo que hacía falta en la música de México en ese momento.

Esta banda se caracteriza por la irreverencia en sus letras. En su momento lo más punk era comportarse como pubertos, pero esa era la actitud que les llevó al éxito: canciones en doble sentido sobre sexo, un retrato familiar a los problemas escolares, homenaje a Hugo Sánchez, o una crítica a la religión haciendo alusión a el Santo, el enmascarado de plata.

Lo hicieron tan bien, que en todos lados sonaba Un Nuevo Juguete y su hueeee, hueeee, pirinoooolaaa, a pesar de su letra que hoy podría ser considerada como sexista, pero en su momento fue vista simplemente un tema puberto.

Pero no todo era pubertad, sexo e irreverencia. Algunas canciones mostraban un lado distinto de la banda, tan maduro como oscuro en líricas como Come Pasto, donde manifestaban abiertamente su desprecio a la policía; Héroe De Oficina, que se adelantó a su tiempo para mostrarnos al clásico trabajador dedicado, conocido hoy día como Godínez o workaholic; o Alivio, el proceso de una persona para entender que acaba de morir.

Pero el resto del disco es totalmente divertido, lúdico y te deja con la sensación de querer verlos en vivo. Sobre todo si no los has visto, porque son brutales. Escuchar Mimo Mucho A Mi Mamá en pleno slam es de las mejores experiencias que he tenido. Yo no maté a John F.K. era el grito de guerra de ese momento.

Demasiado Peluche por variedad no para. El punk rock en Kinder Panchito revive momentos de secundaria; Congelada es una historia de sexo y aliens en una granja; En El Hombre Del Espacio lo de menos es la letra, lo que importa es el rap. 
Es un disco que los catapultó, y aunque después cometieron el error de madurar, se dieron cuenta que mantener a flote al puberto que llevan dentro sigue siendo lo más punk del mundo, y eso nadie se los pone en duda.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un