-Orquesta Akokán nos remite con Caracoles, su nuevo álbum, a los años 40 y 50, a las calles de La Habana y a los salones de baile donde sonaban las grandes orquestas encabezadas por emblemáticas figuras como Pérez Prado, Benny Moré y Machito.
Con el propósito de hacer música desde el corazón, los productores, músicos e iniciadores de la orquesta, Jacob Plasse y Michael Eckroth, colaboraron con el cantante cubano Kiko Ruíz. En este tercer álbum de la agrupación, Kiko aporta su imponente voz y espiritualidad.
Caracoles es un disco que vuelve a las raíces más profundas del mambo. En la religión Palo Mayombe el mambo es a la vez una canción y una oración. Ejemplo de ello son las canciones Con Licencia, tema que abre el disco con una elegante sección de vientos, y Caracoles. Ambas tienen palabras y frases en este dialecto del Congo.
Pan con Tíbiri, segundo track del disco, es una introducción a la explosión de ritmos y sonidos bailables que estarán en todo el álbum. Otro elemento interesante del mambo es su poder para contar historias de la vida cotidiana en Cuba. La Fiera, Las Siete Vidas De Inés y Pregonero son estampas sonoras de la isla.
La orquesta retoma otro género emblema de la música cubana: el chachachá. El güiro y el timbal marcan el ritmo cadencioso de Cha Cha Cha Pa'Ca. La parte instrumental y las voces de Carolina Oliveros y Kiko se complementan increíblemente. Es un tema que destila sabrosura.
El nuevo disco de Orquesta Akokán mira al pasado, pero no se queda ahí. La agrupación ha sabido como colocar todas esas influencias en el presente. Tienen la visión y el talento para traer de vuelta un género musical que quizá fue un poco olvidado. Así como las viejas generaciones platicaban de Pérez Prado, nosotros podemos tomar como referencia a Orquesta Akokán y en unos años decir: Este es el mambo que sonaba en mi época.
Orquesta Akokán - Caracoles
Daptone Records / 2024
Comentarios
Publicar un comentario