Ir al contenido principal

Shygirl - Club Shy

Por: Guillermo Urdapilleta


-Cuando tengas ganas de bailar y de que tus ánimos suban, puedes poner este EP y tus deseos serán órdenes.

He estado poniendo on repeat este lanzamiento desde que lo escuché a principios de febrero, y es que Shygirl, productora, DJ y exponente de hip-hop, cuyo nombre de pila es Blane Muise, ha tomado elementos y sonidos que fueron súper vigentes en las discos o clubes nocturnos de finales de los 90 y principios de los 00, por lo que la experiencia aquí puede ser por un lado nostálgica, pero por otro revitalizante, aunque suene irónico y contradictorio. 

El título del EP es Club Shy, y va totalmente de la mano con palabras y conceptos como noche, fiesta, baile, relaciones, drogas, diversión. Aunque ir a clubes nocturnos es una actividad que se puede hacer solo/a, es muchísimo más común ir en grupo, ya sea con la pareja o con los amigos, y esto también se representa de alguna forma en este lanzamiento, pues cada una de las 6 rolas tiene la colaboración de un productor/cantante/artista distinto, personas que han dejado de ser solo colegas de Shygirl, y se han convertido en amigos.

Las ganas de moverse comienzan con 4Eva, que, les soy sincero, ha sido mi track favorito y de lejos. Es bien adictivo, fácil de cantar y con esa esencia medio dance de los 00s que neta provoca ganas de bailar. Me gusta la voz de Muise pero la adición de Empress Of con vocales tanto en inglés como en español, hacen de este tema un hitazo para mis oídos. 

Existe una evidente esencia R&B en la música de Shygirl, y es bien interesante cómo la combina con los ritmos electrónicos de discoteca. 

f@k€ tiene algo de drum n bass y techno, unos beats adictivos que reflejan la fiesta e incluso, los excesos. En este tema la británica se acompaña de su amigo y colaborador, el productor Kingdom. Con mute encontramos la voz y colaboración de Lolo Zouai, quien tiene una esencia europea al haber nacido en Francia, pero una tendencia al R&B por su vida en Estados Unidos. El sonido de esta rola nos remonta sin duda a finales de los 90, con beats no muy lejanos al dance de la vieja guardia. Lo que me gusta de este EP es justo que no suena anticuado, a pesar de tener esa esencia de décadas anteriores. 

El productor Boys Noize colabora en tell me, otro tema que me suena a un hitazo por esos ritmos adictivos que provocan movimiento y baile, con esa sutil voz de la Shygirl y capas sutiles pero poderosas creadas por los sintes y consolas. mr useless tiene la participación de SG Lewis y se nota mucho su mano desde el primer segundo, pues incluso podríamos pensar que es una rola suya, en la que Shygirl colabora. Este tipo de amalgamas son bien interesantes.

De la nada, así de rápido se pasa el álbum hasta que llegas a thicc, tema en el que canta la artista irlandesa Cosha, es una rola bien fácil de digerir y disfrutar, tiene un estilo totalmente ad hoc con las discos y clubes nocturnos, uno bien puede imaginarse llegando a esos sitios y escuchar este tipo de rolas mientras la gente se mueve en éxtasis. 

Lo bueno de que sea un lanzamiento corto, es que te deja con ganas de repetirlo, y lo puedes hacer cuantas veces quieras y lo seguirás disfrutando.

Shygirl Club Shy
Because Music / 2024

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle