Ir al contenido principal

Maggie Rogers - Don't Forget Me

Por: Guillermo Urpadilleta

Maggie Rogers: Don't forget me - portada


-Quienes escuchamos música sabemos muy bien que este tipo de arte es una forma muy común y creativa de expresar emociones y anécdotas, por eso mismo los artistas y músicos suelen explayarse en ella, utilizando en ocasiones la ficción, pero en otras, sus propias vivencias. 


Si algo nos ha dado Maggie Rogers en su aún breve trayectoria musical es eso, la honestidad a través de sus propias vivencias (y las de sus conocidos). Primero nos entregó en 2019 Heard it In a Past Life, álbum debut que la comenzó a colocar en listas populares y en el radar de diversos melómanos, principalmente estadunidenses, en donde hitazos como Light On o Alaska mostraron su sensibilidad ante situaciones muy comunes, como las relaciones, la distancia, la incertidumbre. Después en 2022 nos dio Surrender, donde reforzó ese sonido pop con esencia folk, pero agregándole una sutil sustancia rockera; tracks como That’s Where I Am o Want Want dispararon su popularidad, y su nombre ya es mucho más común fuera de Estados Unidos, pues incluso en 2023 dio su primer concierto en el festival Glastonbury, en Inglaterra.


Ahora en 2024 regresa con Don’t Forget Me, su tercer álbum de estudio, con una Rogers que se percibe suelta, tranquila, en su cumbre, donde la fama no es algo que le preocupe o quite el sueño, donde recurre una vez más a sus vivencias y honestidad para contar historias, un álbum en el que la simpleza puede ser un aliado, pues transmite ese lado súper humano de la compositora, sin dejar a un lado la gran calidad compositiva e interpretativa que ha adquirido, y que aquí se complementa de gran forma con las habilidades de Ian Fitchuk, su colega y amigo, quien no solo produjo el álbum, sino que coescribió 8 de los 10 tracks, y tocó la mayoría de los instrumentos en todos los temas. 


Esta soltura que la estadunidense tiene se nota desde que platicó que el álbum lo compuso en tan solo 5 días, en el orden en el que aparecen en el lanzamiento, e incluso que varias de las grabaciones se dieron en una sola toma, producto de su gran entendimiento con Fitchuk. Y bien, desde el track abridor It Was Coming All Along pude percibir dos cosas: una producción pulcra, sin elementos rimbombantes; y una Maggie Rogers vulnerable, pero madura y llena de amor. Me gusta mucho la guitarrita abridora en Drunk, dándole un toque más rockero, pero con esa esencia suave y pop provocada por su voz y su mismo estilo musical. Esta rola puede ser un hitazo de karaoke.


El disco puede funcionar como una larga historia con diversos capítulos, contada en un viaje por carretera, donde las emociones fluyen, cambian, se dispersan pero se reencuentran. Hay obvios guiños a la música country, pero también a artistas consagradísimos como Fleetwood Mac, como se puede percibir en So Sick Of Dreaming, segundo single del álbum. The Kill es una joyita porque suena desgarradora pero al mismo tiempo súper amable, dentro del dolor de una relación fallida, encontrar la aceptación puede ser muy liberador.


Claro que hay momentos de bajón, como en I Still Do, donde su voz y un piano nos entregan el corazón. Amo las líneas de bajo de On & On & On, y esa inevitable conexión con los ya mencionados Fleetwood Mac, como en Never Going Home


Algo que me llamó muchísimo la atención y que creo, no hacen muchos artistas, es elegir el último track como el primer single, y además, que lleve el mismo título del álbum. Es así como Don’t Forget Me finaliza este lanzamiento, una pieza muy bella que lleva un cúmulo de emociones, donde se envuelven temas como la amistad, las partidas, la memoria, teniendo como punto crucial el olvido. A nadie nos gusta que nos olviden, principalmente cuando se trata de personas que queremos, apreciamos, es un sentimiento muy humano y sumamente común, que Rogers ha sabido plasmar de una forma majestuosa en este disco.

Y pues nada, ahora cruzo dedos para que podamos verla en México en un futuro no muy lejano.


Maggie Rogers - Don't Forget Me

Capitol Records / 2024



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle