Ir al contenido principal

Residente - Las Letras Ya No Importan

Por: Alvaro Fong Varela


-Yo sigo sorprendido como es que un artista como Residente puede tener tanto éxito. A mí muy particular punto de vista, el señor no sabe cantar, es parco, su rango vocal es limitado y existen muchos otros artistas que al cantar transmiten mucha más emoción. Y sin embargo, la gente lo quiere. Por algo será.


En este nuevo disco llamado Las Letras ya no Importan, hay una importante evolución musical, pues amplía su horizonte, como ya había venido haciéndolo, pero ahora trata de estirar mucho más la liga y los resultados son variopintos. Hay un tema hermoso llamado 313, que tiene la participación de Penélope Cruz y Silvia Pérez, que tiene un cierre de cuerdas apoteósico.


Aunque si regresamos a lo básico, pareciera que René Pérez no avanza vocalmente. Su voz suena trabada, incapaz de rimar de manera más fluida, pero eso lo compensa con excelentes arreglos etéreos y de cuerdas que se diferencian de la generalidad del rap en español. Un excelente tema es Yo No Sé Pero Sé, con su guitarra española combinada con una caja de ritmos.


Como buen representante del hip hop, Residente invita a una gran variedad de colaboradores, algunos famosos, otros no tantos como Niño Freestyle, Busta Rhymes, Amal Murkus, Christian Nodal, Rauw Alejandro, Vico C, Ricky Martin o Arcangel. Como es normal, las letras a veces rayan en lo banal y lugares comunes, como el decir que él es súper fregón y que salió de la pobreza y ahora es amado por las multitudes.


Un disco de hora veinte de duración. Hay que reconocer que hay mucho trabajo detrás de él, pero es ambiguo en sus alcances líricos. Si bien Residente ha sido reconocido por algunas letras inteligentes de contenido social, aquí en ocasiones se rebaja a escribir versos vulgares que tanto le gustan a la juventud de hoy. El ejemplo más claro es Sin Lú, al lado del reggaetonero Rauw Alejandro (Ese culo me modela, sin pasarela, está bendecido por la abuela, en la oscuridad se revela, ese culo está educado en las peores escuelas. Mira esa nalga de santuario, aplaudiendo como foca en el acuario…) y no es que me espante, simplemente es de mal gusto.


Hay otros temas interesantes como Estilo Libre junto a Vico C y Big Daddy Kane, que traen una vibra más soul ochentera con todo y scratcheos de tornamesa. Quiero Ser Baladista junto a Ricky Martin es insufrible, es casi un tema a capella, podría ser catalogado como un experimento y se agradece el intento, pero no. Mal resultado. Algo interesante y muy bueno es Polvora de Ayer junto a Christian Nodal, que es un lindo corrido tumbado. Se mezclan perfecto esas guitarras acústicas con los rapeos de Residente. Es muy bueno, sobre todo al final con sus coros femeninos.


El tema famoso de este disco es René, que ya supera las 130 millones de reproducciones en Spotify. Esta canción nos devuelve al buen Residente, una letra con profundidad, donde abre su corazón y narra una historia interesante. No digo que esté mal hacer letras festivas, pero siempre será importante para un artista aprovechar la invaluable oportunidad de hacer una canción trascendente, que vaya más allá de un simple mueve el culo mami. Este tema vale todo el disco.


Seguro no escucharé a Residente en mucho tiempo.


Residente - Las Letras Ya No Importan 

5020 Records / 2024



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...