Ir al contenido principal

Ghost Funk Orchestra - A Trip To The Moon

Por: Diana Rojas Sol


-Ghost Funk Orchestra emprende una odisea musical con su nuevo álbum titulado A Trip to the Moon. La banda creada por el compositor y multiinstrumentalista Seth Applebaum, presenta un disco conceptual de larga duración donde describe la experiencia de los viajes espaciales al ritmo de jazz fusión.

A Trip to the Moon cuenta la historia de una mujer en la tierra que espera por su compañero cosmonauta, durante ese tiempo se pregunta sobre su paradero y si regresará vivo del cosmos. 

El disco está inspirado en la música de finales de los años 60. Entre sus influencias se encuentran el disco Walking in Space de Quincy Jones, músicos como Eddie Palmieri, Esquivel, The Lively Ones, Dusty Springfield y War

El jazz de las big band se mezcla con funk, garage rock y guitarras psicodélicas, creando capas y collages de diferentes estilos e instrumentos. La orquesta improvisa y ejecuta solos virtuosamente, acompañando las poderosas voces de Romi Hanoch y Megan Mancini. Una muestra de ello es el tema Again. 

En aquella década Estados Unidos desarrolló el programa Apolo. El 20 de julio de 1969 dio un gran paso en la carrera espacial y la misión Apolo XI descendió en la luna. Las pistas del disco están unidas por transmisiones reales grabadas de esas misiones lunares, reflejan el nerviosismo, el temor y la emoción de lanzarse al abismo. 

En la canción Helios uno de los astronautas dice: “Hay una sensación en el estómago que es difícil de describir cuando ves que la Tierra se aleja lentamente de ti”. 

A Trip to the Moon es un material muy interesante tanto en el aspecto narrativo como en el sonoro. Cada uno de los elementos que lo componen cierran perfectamente la idea. Es una buena oportunidad para realizar una escucha inmersiva y abandonar la Tierra durante 43 minutos con 35 segundos. 

Ghost Funk Orchestra A Trip To The Moon
Karma Chief Records / 2024
  
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...