Ir al contenido principal

Helado Negro - Phasor

Por: Iván Cigarroa


-Me da gusto saber que Roberto Carlos Lange, la mente creativa de Helado Negro, sigue activo. Estoy maravillado de Phasor, su octavo disco, donde no sólo sigue mostrando tintes de genialidad al no estancarse en un solo género. Y qué bueno.

La realidad es que el progresivo tiene la culpa de hacer creer a todos sus adeptos que su música es la mejor y no hay algo que lo supere. Y no se dan cuenta que hay maravillas como este artista, que no necesita pasearse por este sonido para demostrar su valía. Phasor es uno de los discos más completos que Helado Negro.

¿Por qué? Simple: su indie pop de tintes electrónicos ahora se torna más atmosférico y psicodélico. Con el camino recorrido por el artista, es claro que está más adentrado en qué y cómo quiere hacer las cosas, pero también da gusto ver que no se limita a lo que ha hecho en anteriores producciones y avanza hacia lo desconocido.

Phasor me recuerda a Björk o Gorillaz por esa idea de no limitarse. Helado Negro la tiene muy clara: no se trata de grabar por grabar. Todo tiene un sentido, todo está conectado. La psicodelia en canciones como el single LFO son tan solo una pizca de todo lo que hizo aquí. Obviamente no se fue por los grupos psicodelicos de los 60 y 70, pero con la percepción de hacia dónde llevar las cosas, nos entrega un álbum consistente en música y discurso.

Piezas de delicada manufactura como LFO (Lupe Finds Oliveros), Echo Tricks Me, I Just Want To Wake Up With You, Es Una Fantasía o Flores, que dejan muy en claro quién es hoy por hoy Helado Negro, su valía en la música y su peso sin ser un artista mainstream.

El estadounidense confirma así que no está de paso en la música. Sin duda tiene un lugar asegurado en un mundo que tiene toda su atención en otros sonidos. Phasor corre como el agua, pero siempre está la posibilidad de volverlo a escuchar y es justo ahí donde el álbum cobra importancia. Ya le darás tu propio valor. 

Helado Negro - Phasor
Private Energy / 2024

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...