Ir al contenido principal

Sofía Steiner - Latinita

Por: Iván Cigarroa


-Qué agradable es escuchar música que nos apapache con la calidez necesaria para estar en confianza. Así es como me hace sentir Sofía Steiner con su álbum Latinita, con el cual debuta en su nueva etapa solista. Es como un abrazo fraterno.

Y no exagero. Teniendo como base a la electrónica, Sofía entrega en Latinita 11 canciones llenas de ritmos como la rumbita, el pop y el flamenco, por mencionar algunos, llenos del sabor latino necesario para dejar a un lado la creencia de que solo el urbano o los corridos destacan en Latinoamérica.

Latinita derrocha ese sabor latino del que tanto presumimos ante el resto del mundo, pero también abunda la nostalgia en las letras. Sí. Mientras los ritmos nos invitan a bailar, sentir y dejar todo atrás, las líricas de Stainer nos mantienen con los pies en la tierra recordándonos que la vida duele. Eso sí, en esencia este álbum nos recuerda que hay que celebrar la existencia en todo momento.

Y con ritmos que por igual recuerdan a Sotomayor, Sussie 4, Matías Aguayo o Bufi, la ex vocalista de La Garfield nos propone una nueva opción musical con la cual deja atrás su historia musical para iniciar una nueva, que afortunadamente contó con la producción de José Luis Pardo ex integrante de Los Amigos Invisibles, que con su aporte logró reunir todos los sonidos necesarios para dar forma a Latinita.

Así, piezas como Otra Noche, Animales, Atlántico, Si Conmigo, Reina o Para Olvidarte dan fe y legalidad a la idea de que sí se puede romper tendencias y que siempre hay una opción contraria a la abrumadora mayoría.

A la distancia, se percibe que Sofía Stainer tiene todo para hacer una carrera solista por cuenta propia. Cumple con talento y sensibilidad para llevar su música tan lejos como sea posible. Y seguramente con este álbum lo va a lograr, porque ninguna canción sobra. Escuchen y sabrán a qué me refiero.

Sofía Steiner - Latinita
Independiente / 2023
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...