Ir al contenido principal

Francisca Valenzuela - Adentro

Por: Guillermo Urdapilleta


-Hablarle al mundo sobre amor o desamor puede sonar a cliché, sin embargo, es un tema que no tiene caducidad, pues todo el tiempo nos está modificando la vida, ya sea para bien o para mal.

En 2023 la compositora chilena, Francisca Valenzuela, lanzó su sexto álbum de estudio, titulado Adentro, con el cual nos muestra una versión sumamente nítida, personal y profunda, que transmite las emociones que la artista ha vivido alrededor del amor, de las relaciones interpersonales, de la tristeza y la decepción. Es a través de 11 temas íntimos como decidió compartirnos su historia, y mostrarnos una versión al desnudo de ella, sin límites, con letras y emociones que vienen desde lo más profundo de su ser, desde adentro. 

Y es con el tema homónimo, Adentro, con el que abre el álbum. “Si esto es lo que quiero, ¿por qué me duele tanto adentro?”, es la primera frase del disco y creo que varios podemos sentirnos identificados, porque hay decisiones que duelen, hay personas que duelen. Musicalmente es un pop bonito, con buena instrumentación y con un guiño a Kate Bush que podemos escuchar en las vocecitas del coro. Antes del lanzamiento del álbum, la chilena ya nos había dado una probadita con ¿Dónde se llora cuando se llora?, uno de los tracks que han dejado huella en sus fans, pues refleja el dolor con el que uno/a carga ante un rompimiento, un tema que todos conocemos y por ende, con el que todos podemos sentirnos identificados. La producción es muy bien hecha, por cierto, por eso escuchamos con mucha pulcritud el sonido del piano, la guitarra acústica, el bajo y las capas de los sintetizadores. Siento también que el nombre de Taylor Swift no ha pasado desapercibido en el bagaje de Valenzuela.

Si podemos sacar un hit de este disco, sería sin duda Nada para ti, que tiene como adición protagónica la participación de Ximena Sariñana.  Ambas combinan sus voces de forma emocional, cada una con sus matices, pero complementándose de una gran forma. El coro aquí es muy cantable, seguramente quienes han acudido a conciertos de la chilena, han gritado esta rola como si no hubiera mañana. Extraño puede tener dos connotaciones: el extrañamiento hacia una persona, o esa persona conocida que se convierte en extraña; al final ambos escenarios reflejan nostalgia, tal y cual lo sugiere la canción, un tema muy personal donde participa Francisca con su voz y piano, nada más.

Mi tema favorito del álbum es Ardiendo, con un ritmo suave, pop que incluso tiene un toquecito de shoegaze gracias a la guitarra y al sintetizador que añade una atmósfera bien bonita. De repente escuchamos a Valenzuela hablando (no cantando), un detalle muy interesante pues encontramos una composición hecha a partir de su vulnerabilidad. Continente tiene un sonido más alegre, a pesar de que en la letra sigue presente el anhelo y la tristeza. Aquí me acordé un poquito de Alanis Morissette.

Es sensato mencionar que la chilena ha conseguido un sonido identificable que toma elementos del pop rock tanto de los 90 como años 2000, pero que en ningún momento suena anticuado, y un ejemplo es Jugando con fuego, donde se perciben esas influencias, pero al mismo tiempo tiene un sonido que sigue siendo fresco. Igual pasa con Juan, y claro, me he ido a artistas angloparlantes, pero es obvio que ella también ha sido seguidora de artistas como Julieta Venegas o Javiera Mena.

Déjalo ir es algo que todos deseamos cuando tenemos el corazón roto, y se nota que ella habla desde lo más adentro de su alma y su corazón, pues al final lo que se busca es la sanación y pasar al siguiente capítulo. Ámame un poquito más suena a utopía, a una fantasía que al mismo tiempo denota disparidad, y pues eso es el amor, un eterno deseo de satisfacción que, normalmente queda inconcluso. La compositora se muestra apasionada y vulnerable, y utiliza muy bien los matices de su voz y su piano para externar sus emociones.

El álbum termina con Lo nuestro nadie puede borrarlo, y claro, la nostalgia, la memoria, el recuerdo de una relación o una persona importante siempre quedará. Esta pieza tiene como componentes principales la guitarra acústica y la voz de la compositora, creando un sonido muy parecido a un temazo de Lana del Rey, desconozco si es una especie de tributo. Al final Valenzuela nos hace llegar a la aceptación, que para encontrarla se puede pasar por un camino muy duro, pero vale la pena intentarlo.  

Francisca Valenzuela - Adentro
Frantastic Records / 2023

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...