Ir al contenido principal

Diles Que No Me Maten - Obrigaggi

Por: Iván Cigarroa


-Sin duda Diles Que No Me Maten es una de las propuestas más interesantes dentro de las filas de la independencia en los últimos años. Su indie rock de corte experimental no los ha detenido para volverse una de las bandas con proyección ascendente, y ahora con su tercer álbum, Obrigaggi, se confirma lo dicho.

Este disco supone un paso adelante en su creatividad, además de que la misma banda capitalina lo considera el mejor que han hecho hasta la fecha. Se trata de un disco con amplios pasajes instrumentales, mensajes abstractos y voces llenas de desesperanza que, al escuchar el ensablme completo, en efecto, se percibe un álbum más maduro.

Producido por Mateo Sánchez, conocido por el proyecto Telemat, Obrigaggi también significa un cambio en el sonido para Diles Que No Me Maten, incorporando ahora un sonido más abstracto y menos directo que sus dos antecesores, Edificio y La Vida De Alguien Más. Eso sí, se nota que las ideas del quinteto fluyeron en todo momento, porque aunque el disco tiene solo 8 tracks, algunos de ellos duran entre 5 y 8 minutos.

El mejor ejemplo es La Forma Del Esqueleto, el tema más largo del álbum, pero también el que representa con mayor fidelidad el nuevo sonido de Diles Que No Me Maten. Destacan también piezas como Pajaritos Y Derrumbes, Cuando El Sueño Se Rompió, El Circo y Obrigaggi, que sin duda serán de las más pedidas en sus presentaciones.

El indie rock actual parece querer mantenerse alejado de los estándares comerciales. Y está bien, porque mientras encuentran un punto de equilibrio, otros géneros ganarán espacio, y cuando bandas como Diles Que No Me Maten haya encontrado el balance, seguro será de las bandas más representativas de la escena, mientras tanto, el crecimiento de la banda es de lo más notable y Obrigaggi el documento que los va a impulsar. Ya verán.

Diles Que No Me Maten - Obrigaggi
Come Algo / 2023 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...