Ir al contenido principal

Andrew Bird - Outside Problems

Por: Iván Cigarroa


-Aunque en un principio no estaba planeado para ser un álbum, Outside Problems llega como una continuación de Inside Problems, marcando una interesante exploración de Andrew Bird en sonidos más incidentales y menos estructurados.

Como si fuera un álbum de jazz experimental, Andrew Bird nos entrega una colección de canciones instrumentales mucho más pensadas para la reflexión, para impulsar sensaciones, que para emitir un mensaje preciso. Como cantante, esto debió ser un problema a resolver, como artista, el riesgo de crear música a partir de un proceso distinto debió ser maravilloso.

Porque salirse de la zona de confort es la constante del cambio en el ser humano. No podemos limitarnos a permanecer en un solo estado. En Cosas Que No Vienen Al Caso no podemos reseñar por siempre un mismo género y Andrew Bird no va a cantar y/o componer de la misma forma. Todo es cambio.

Por eso el viaje sonoro que implica Outside Problems es de lo más exquisito. Es dejarse llevar por miles de sensaciones y pensamientos en un solo segundo -o minutos con segundos por cada canción-. Es un disco maravilloso que se mueve más por los terrenos de la música experimental que por la autocomplacencia, pero también es consecuencia de una necesidad de expresión más allá de las letras.

Canciones como Mo Teef (quizá la mejor y más representativa del álbum) dejan claro el tono marcado en esta producción. Y otras como Mancey, Mormon House Party,  Improvisación On A Familiar Theme, Epilogue o Tik Tok son ejemplos perfectos de la visión y alcance de un artista que poco a poco ha sobresalido en una escena apabullante y competitiva. 

Si te das cuenta, la mayoría de los temas están conformadas por partes de canciones de Inside Problems. Una especie de reensamble que el mismo Andrew consideró necesario para extender la expresión a la que me he referido todo este tiempo. El resultado es tan arriesgado como satisfactorio.

Andrew Bird - Outside Problems
Loma Vista / 2023

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...