Ir al contenido principal

Coal Chamber - Dark Days

Por: Alvaro Fong Varela

El día de los muertos nos recuerda a un disco de 2002 llamado Dark Days de la banda de nu metal Coal Chamber. Si bien su música no tiene nada que ver con alguna de nuestras tradiciones mexicanas, su arte fue un homenaje a la tradición mexicana de celebrar a los que ya partieron. Cuando todavía era fácil conseguir discos físicos –y la gente los compraba–, era posible tener auténticas piezas de arte en nuestras manos. El arte de Dark Days fue concebido por el líder de la banda Dez Fafara y P.R. Brown, y en él se emulan viejos periódicos mexicanos de la época de la revolución, en donde destacan encabezados en español como “La Prensa de a Centavo en México”, “Familias en la Miseria” o “Lo mismo el campesino que el hombre de la ciudad, por la senda de la muerte al fin tendrán que rodar”.


Es interesante recordar que uno de los integrantes de Coal Chamber es Miguel Rascón, músico de origen mexicano –que ya no habla prácticamente nada de español–, pero que ha propuesto ponerle nombres en español a algunas canciones como Loco, El Cu-Cuy o Maricón Puto (que no es precisamente lo más creativo). Dark Days es el tercer disco de Coal Chamber y en su momento no fue tan bien recibido como sus dos anteriores: Coal Chamber de 1997 y Chamber Music de 1999, seguramente por el momento en declive que vivía el nu metal y por los gravísimos problemas internos entre Dez Fafara y los otros tres integrantes. Esto fue lo que finalmente llevó a la disolución del grupo y a que Fafara se dedicara a su otro proyecto DevilDriver, con quien ya lleva 10 discos, pero la verdad sea dicha, ninguno con el groove y los ganchos melódicos de Coal Chamber. Probablemente la diferencia radica en que en Dark Days Fafara sólo se encargó de escribir las letras, mientras que Miguel Rascón, Mike Cox y Rayna Foss fueron quienes compusieron la música.


Obviamente, Dark Days es el reflejo de una época musical, pero si algo tenía Coal Chamber era personalidad. Sus ritmos precisos, su bajo en perfecta sincronía y muy rítmico, los ambientes de inicio y de salida, las guitarras marcando compases perfectos y la voz de Dez Fafara, tétrica, teatral, exploradora, cantando en momentos, actuando en otros y logrando transmitir muchas emociones como de un loco poseído gritando “dark days, dark days, dark dayyyyyyys…”


Coal Chamber, a pesar de que se separaron después de su tercer disco, dejó a mucha gente con ganas de más. Y como les decía, no importa que DevilDriver tenga 10 álbumes y sea una banda tremendamente trabajadora –de hecho, mi recomendación sería que trabajaran menos, que se den a desear–, no ha logrado tener la magia de Coal Chamber. Es por eso que después de resolver algunas diferencias y pasar por algunos procesos de rehabilitación, en 2015 la banda saca el disco Rivals, sin prometer que esto sería un regreso de tiempo completo.


Es interesante escuchar un disco 21 años después y descubrir que sigue teniendo magia. Así es Dark Days y su arte mexicano en honor a la muerte. Excelentes temas como Rowboat, Friend, Fiend, Dark Days o Alienate Me llevaron a su cúspide creativa a Coal Chamber, y hay que decirlo, probablemente fue bueno que se separaran después de este álbum porque, a pesar de los grandes momentos, hacia el final, esta obra comenzaba a sonar repetitiva.


Un testamento de rabia y metal hecho a la perfección. Los muertos estaban felices.


Coal Chamber - Dark Days

Roadrunner Records / 2002



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...