Por: Iván Cigarroa
-Tras seis años de ausencia Slowdive finalmente está de vuelta una de las bandas más respetadas en lo que a shoegaze se refiere. Everything Is Alive es su nueva incursión discográfica que retoma el sonido crudo y distorsionado, y a pesar del título, este álbum es bastante oscuro.
El álbum es el quinto en su carrera y el segundo tras su regreso en 2014, tras casi 20 años disueltos. Y es precedido por la muerte de la madre de la vocalista Rachel Goswell, y el padre del baterista, Simon Scott; así que este álbum de alguna forma está dedicado a ellos y en sus canciones plasman su sentir al respecto.
Así que lo que tenemos aquí es un disco con pasajes instrumentales muy marcados, con amplias distorsiones y melodías shoegaze, pero también con letras catárticas, que por igual retratan el desastre que implica la muerte, así como también ciertas celebraciones por la vida. Todo está vivo, versa el título, y de alguna forma, por muy obscuro que suene el álbum, deja atisbos de una luz que poco a poco aumenta su tamaño.
Y es que con Slowdive tenemos asegurado escuchar grandes canciones. Su regreso hace 9 años solo confirmó que el shoegaze es importante en nuestras vidas, y que sin My Bloody Valentine y ellos, quedaba un espacio imposible de llenar. Y no estoy exagerando, por años no hubo bandas que lograran capturar el sonido que ellos lograron, hasta que el efecto indie permeó al mundo y ellos decidieron regresar.
Perfiles como Skin In The Game, The Slab, Shanty, Prayer Remembered o Andalucia Plays te harán decir cuánto extrañabas escuchar este sonido, y no tienes qué hacerlo con palabras, con sonreir, poner atención tararear o hasta headbanguear será suficiente. Kisses es el mejor ejemplo que captura a una banda con ciertos matices, no todo es gris, hay claroscuros. Su shoegaze no siempre es tan negativo, como dije antes, hay atisbos de luz en el camino.
Sin duda tener de vuelta a Slowdive es un placer, y escucharlos aun más, porque una vez que entiendes que los procesos de la vida, dolorosos o alegres, los puedes acompañar con la música que más te gusta, hacerlo con riffs potentes y largos, y voces angelicales lo único que hará es abrir tu mente, hay música más allá de lo que te gusta esperando a ser escuchada y, carajo, la banda inglesa está más que listo. Discazo.
Slowdive - Everything Is Alive
Dead Oceans / 2023
Comentarios
Publicar un comentario