Ir al contenido principal

Rayo - Jungla

Por: Diana Rojas Sol


En octubre de 2019 la banda Rayo sacó su primer LP titulado Jungla. En el exploran el sentir de su ciudad, el vacío de la existencia digital y el reclamo de la libertad. 

Rayo nace en Madrid en 2017. La banda conformada por Ágata Ahora (voz y guitarra), Carmen Hund (Guitarras y coros), María Frigo (batería) y Tábata Pardo (coros y bajo), materializó dos años después sus ideales y preocupaciones en Jungla.

La portada del álbum fue realizada por el artista francés Kevin Lucbert. Su sonido se puede identificar dentro del dream pop y el noise rock con algunas influencias del rock independiente de los 90. Jungla inicia con la canción El Bosque, describe la ruta en la que nos adentraremos sin miedo, se siente la energía de los instrumentos en ascenso. 

En Siglas y Bombas nos dan un testimonio musical de su contexto, la percepción de una Europa vieja y con ideales desgastados desde la mirada de una juventud que cuestiona su futuro. La energía mostrada y contenida en las canciones anteriores explota en Mapas, una canción íntima, sugestiva y poderosa. Narra un encuentro, un viaje donde las rutas se trazan en la piel.

La vida asfixiante de la ciudad, la saturación de información y los discursos frágiles con los que los medios de comunicación abordan los hechos, son temas que se tocan en las canciones Ciudad y Hoguera. A pesar de lo hostil y del vacío existencial que provoca la vida digital donde “publico o perezco”, siempre existirá la opción de escapar, buscando refugio en la cercanía del otro. El disco cierra con Hierba, una invitación a elegir tu lugar para combatir, romper con las verdades únicas y escapar de las cadenas al ritmo de un bajeo funk. 

Jungla resume el vivir y sufrir en la ciudad. Nos recuerda que el refugio se encuentra en la arena y en el calor de los demás, que tenemos fuego dentro y no nos debe dar miedo incendiarlo todo.

Rayo - Jungla
Altafonte / 2019


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...