Ir al contenido principal

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons

Por: Iván Cigarroa


-Cárajo, cómo hicieron falta The Hives en la última década. El punk rock sueco nunca suena tan genial si no lo hacen ellos y The Death Of Randy Fitzimmons lo confirma, además de romper una larga y sinuosa ausencia discográfica de 11 años.

La realidad es que nunca se fueron, continuaron de gira en todo este tiempo. El problema es que el vocalista y líder Pelle Almqvist tuvo un bloqueo creativo y cada vez que componía algún tema lo desechaba por completo. Mucho tuvo qué ver este hecho para que la banda no editara un sólo álbum en todo ese tiempo. Las giras no aportaron a la inspiración y hubo qué esperar. Luego la pandemia y bueno, eso ya lo saben.

Una vez librada esa mala racha creativa The Hives retomó actividad y en conjunto grabaron en el estudio de Benny Anderson, miembro fundador de ABBA, todo lo que dio forma a The Death Of randy Fitzsimmons. Me pregunto qué sentiría grabar, digamos, la banda de death metal prehispánico Muluc Pax, en el estudio de Benny Ibarra. Todos lo sabemos: eso no pasaría porque "¿Cómo? ¿Grabar con ese artista pop de porquería? ¡Jamás!". Imagínate vivir en Suecia y perderte de esto. Saludos a los posers.

En fin, el título del álbum es una referencia al ficticio mánager, con lo cual de alguna forma dan por terminada una etapa en la banda. Y me queda claro al escucharlo completo. En algún momento Almqvist dijo que el rock por definición es un adolescente y cómo tal jamás crecerá. Siguiendo esa lógica, con The Hives se ve afectado por los cambios, no solo musicales, también personales. Les guste o no, han crecido y eso también trae cambios. Lo que están haciendo es ajustarse a ellos y por lo mismo este entierro es una forma de culminar lo que han hecho en el pasado.

Se nota desde el riff inicial de Bogus Operandi, tema que abre el álbum: macizo y conciso, como si estuvieran enojados. El disco sigue entre esa línea y los acordes potentes aderezados con coros amigables y tarareables característicos. The Bomb, Step Out Of The Way, Trapdoor Solution, Two Kinds Of Trouble o las poderosas Rigor Mortis Radio y Smoke & Mirrors. Este disco es además, un álbum corto, con canciones de entre dos y tres minutos que, aunque suena como siempre, también está la percepción (¿bien alterada, como dice el meme?) de qué de alguna forma los doce cortes que lo conforman lo hace sonar bastante oscuro.

Así las cosas, este álbum es una gran continuación de Lex Hives, su disco anterior, es también un disco transitorio, que tal vez defina el camino a seguir en el futuro -aunque claro, no se puede prever cuándo habrá otra placa discográfica de The Hives-, pero sobre todo, es un regreso necesario y esperado, que al escuchar The Death Of Randy Fitzsimmons confirmo lo que dije arriba: carajo, cómo hicieron falta en la última década.

The Hives - The Death Of Randy Fitzsimmons
Disques Hives / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...