Ir al contenido principal

Rob Zombie - Hellbilly Deluxe

Por: Iván Cigarroa


-Rob Zombie es como Facebook: solo habla de lo bien que le va, nunca lo contrario. Bajo esa lógica, no fue del dominio público el fin de su anterior banda, White Zombie, sino que corría el año 1998 cuando todos nos enteramos que iniciaba una carrera solista.

Y es que, si Rob Zombie era la mente creativa, ¿por qué los demás integrantes debían quedarse con una parte del pastel? Él hacía todo: escribía letras y música, dirigía los videos, coordinaba la imagen. Si él tenía el control, ¿por qué se llevaban el crédito los demás?

Hellbilly Deluxe, sin embargo, aún fungiendo como debut en solitario, no mostró cambios en su sonido. Todo permanecía igual: sampleos de películas de terror, bajos y baterías poderosamente sincronizados, secuencias oscuras y guitarras potentes. Y claro, la aguardientosa voz de Rob.

La creación de Hellbilly Deluxe -que incluyó una maravillosa portadan del dibujante Gene Colan-, buscó mantener la misma idea, aunque sí se percibía cierta madurez y las canciones sonaban más frescas. Eso provocó que este álbum fuera el más conocido y vendido del artista hasta el momento, con destellos de maravilloso horror que dolo él nos podía entregar.

Hay canciones poderosas como Meet The Creeper, Spookshw Baby, The Beginning Of The End, Demonoid Phenomenon o Return Of The Phantom Stranger que dejaban claro lo que dije arriba: la creatividad y control estaban en su mente. Y además todos sabemos que las canciones que lo posicionaron y dieron el estatus que actualmente tiene son Dragula, Living Dead Girl y Superbeast.

A 25 años de este lanzamiento, Rob Zombie permanece activo, si bien no tan vigente. Sus historias de horror y ficción siguen siendo fascinantes, aunque ya no figure en los sellos trasnacionales. Lo cierto es que sigue sabiendo contar historias, mejor en canciones que en el cine, eso sí. Discazo.

Rob Zombie - Hellbilly Deluxe
Geffen Records / 1998

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...