Ir al contenido principal

María José - Libertad

Por: Álvaro Fong Varela


-Es una historia común, que después de la existencia de un grupo famoso, sus integrantes se dedican a diferentes cosas y casi siempre, es sólo uno de ellos quien verdaderamente tiene éxito. En el caso de Kabah, la integrante que ha tenido un gran éxito es la talentosa María José. Ninguno de sus otros compañeros ha alcanzado el nivel de ella y por eso se la pasan haciendo reencuentros como manera de seguirse manteniendo vigentes, aunque sea con base en la nostalgia.
 
Libertad es el más reciente álbum de María José y su propuesta no busca llegar a nuevas fronteras, más bien su objetivo es seguir explotando lo que le ha dado buenos dividendos: baladas románticas con arreglos modernos, casi bailables y temas que rozan el dance pop que hacía Kabah.
 
No es un secreto que la industria de la música pop mexicana vive en el miedo. Por eso es tan normal que vayan a lo seguro y se saquen tantos discos de cóvers. Así pasó con el disco que significó el boom comercial de María José, el famoso Amante de lo Ajeno, una colección de cóvers a baladas ochenteras. En este Libertad nos entrega más cóvers. Sí, oooootra vez, desperdiciando su magnífica oportunidad artística de ser verdaderamente trascendente y cantar algo nuevo. Está, por ejemplo, Sólo Él y Yo, original de Pandora; Sé Cómo Duele de la venezolana Karina, luego viene Dime, cantada en su momento por Aranza; Culpable o Inocente de Camilo Sesto, Pecado Original es de Ana Gabriel, pero su arreglo es interesante, muy dance.
 
No sé qué dirán artistas como María Conchita Alonso o Rocío Banquells al ver una cantante más joven agarrarse de lo que ellas hicieron famoso en su momento y salir a mamar del éxito que a ellas les costó mucho más. Así pasa con Loca, que no está mal, pero tampoco es algo tremendamente distinto.
 
No sé si sea mi percepción, pero el mundo de la música pop tiene algunas características: 1) Su público no es tan exigente, sólo disfruta y no se complica, 2) Los artistas suelen ir a la segura y se transforman según lo que esté de moda (¿cuántos están cantando reggaetón? y 3) Las compañías discográficas tienen miedo, mucho miedo. Y así, un talento vocal y escénico como el de María José se ve limitado a cumplir objetivos de ventas. Sí, Libertad es un éxito y llenará auditorios y palenques y María José seguirá en la cima del mundo, pero algo que no alcanzará con esta propuesta es la trascendencia. Y pues, ¿qué se puede esperar en un país como México, donde su cantante más famoso, Luis Miguel, lo mejor de su carrera también son cóvers?
 
Las canciones en Libertad no son realmente diferentes de las originales. Tal vez la única sea Hazme Olvidarlo, que originalmente es una salsa y María José la hace en versión mariachi. Y como ya decíamos, como a la gente que le gusta la música pop es poco exigente, este álbum ya es un éxito.
 
Una pena. 12 canciones originales que pudieron salir a la luz, pero se quedaron en un cajón. O 12 cóvers a los que pudieron hacerles arreglos diametralmente distintos, pero prefirieron apegarse a las versiones originales. Un disco que se llama Libertad y resulta ser una camisa de fuerza.
 
Como estarán las cosas de mal, que ya existe un tributo a Matute. Ya llévame, Diosito.

María José - Libertad
Promotodo / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...