Por: Iván Cigarroa
-Para quienes no lo sepan, por mucho tiempo Lxs Rusxs Hijxs de Putx han sido una de las bandas más disruptivas de Argentina, quizá al nivel de Triángulo De Amor Bizarro de España, entregando en cada producción una nueva forma de apreciar la música, con letras transgresoras y oscuras y melodías densas, potentes y muy interensantes. Y para quienes ya lo saben, Luludot Viento, mejir conocida como La Piba Berreta (quien fuera voz de esa banda) presenta su segundo álbum solista.
Un Dios Nuevo deconstruye las creencias de La Piba Berreta, e incluso propone unas nuevas. Todo gira en torno a la visión de la vida de la artista argentina, una declaración de amor propio y un reencuentro espiritual que en nada tiene qué ver con los dioses actuales.
Este álbum se sumerge en la realidad para exorcizar, encontrando en las 13 canciones que la conforman un desahogo personal, uno que todos necesitamos cuando no encontramos solución a aquello que nos aqueja. La catarsis necesaria, por lo menos para La Piba, es un replanteamiento de creencias, lo cual es muy duro de lograr, pero es justo eso lo que implica y representa Un Dios Nuevo.
Lo interesante de este disco/discurso es que aunque el concepto satisface la necesidad actual de reencontrarse consigo misma, La Piba Berreta procuró que hubiera identificación en cada tema, por eso es que emociones como locura, tristeza, alivio, alegría o placer están a flor de piel en cada armonía, cada melodía, y en su timbre de voz.
Por eso, maravillosas piezas como Ciudad, Navidad, Mejor Persona, Colchón, Me Encanta Esta Vida, Magica Intuición (Feat. Anyi), Búscalo (Feat. Odd Mami) y la densa y poderosa Un Nuevo Dios son piezas de largo alcance para el público más exigente. Poesía con densas ambientaciones punk que da oportunidad al dream pop. Es inclasificable, pero es justo esa la razón de que sea tan disfrubale.
A estas alturas ya debería estar más que claro que no estamos ante cualquier artista argentina. Se trata de una mente creativa (o genero imponente) como pocas se da en su generación, pero es un logro total ante el pop y las nuevas tendencias. La Piba Berreta tiene todo para destacar en su escena y sonar fuerte de este lado.
La Piba Berreta - Un Dios Nuevo
Independiente / 2023
Comentarios
Publicar un comentario