Ir al contenido principal

Hozier - Unreal Unearth

Por: Iván Cigarroa


-Tras algunos años de ausencia, el irlandés responsable de que Take Me To Church tuviera tanto éxito como si de verdad a todo el mundo le hiciera falta ir a la iglesia, nos trae su nueva entrega titulada Unreal Unearth, un álbum tan personal como folclórico que trae de vuelta aquellos tiempos en que el folk de congregación estaba de moda gracias a bandas como Fleet Foxes.

Y bueno, la realidad es que un nuevo álbum de Hozier sí ha movido fibras sensibles. Su folk pop ha sido del agrado de muchos, al grado que la convocatoria en sus shows es bastante amplia. Quizá por eso es que desde que el músico anunció este lanzamiento generó alta expectativa.

Unreal Unearth es un álbum compuesto en su totalidad durante el confinamiento por el Covid-19, y refiere situaciones tanto de esa etapa como del Infierno de Dante en la Divina Comedia. Eso implica que de alguna forma hay un proceso de descenso a los nueve infiernos y, de alguna forma, una salida de ellos. Vamos, es Hozier, tiene qué haber redención en algún lado.

Musicalmente el álbum es muy relajado, con fuertes reminiscencias al folk, pero desde una perspectiva pop. Para nada son cantos de iglesia, aunque de pronto sí lo parece. Es posible percibir mucha luz en cada track, porque como dije arriba, este disco en esencia es pop y eso le da un toque esperanzador y de frescura.

Cortes melancólicos como Abstract (Psychopomp), Son Of Nyx, All Things End, Anything But, Damage Gets, y los singles Francesca y Eat Your Young son ejemplo claros de que el folk está de vuelta, sobre todo con un excelente ejemplar como Hozier.

Considero que si bien no todos los temas serán del agrado de sus seguidores, sí servirá para plantear un regreso que retrata una etapa para todos, de hace apenas tres años. Entiendo si Unreal Unearth no sorprende de tanto, es un álbum que requiere más de una vez para escuchar pero una vez que pasas ese detalle, suena bastante bien. Hazlo.

Hozier - Unreal Unearth
Universal Music / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...