Por: Iván Cigarroa
-Quién fuera a pensar que Little Dragon sobreviviera tras años en la música. No parecía que lo fueran a lograr, pero han sobrepasado la barrera del tiempo para establecerse como una banda constante, que persiste en su idea de crear buena música, y lo hace a través de Slugs Of Love, que a decir de ellos mismos, es su mejor trabajo hasta la fecha.
Cualquiera lo diría, ¿cierto? Pero en esta ocasión es verdad. Se trata de un álbum de once canciones donde Yukimi Nagano (voz), Erik Bodin (batería y percusión), Fredrik Wallin (bajo), y Håkan Wirenstarnd (teclados) mantienen un nivel fino de electrónica, pop y R&B que cualquiera envidiaría. En estos tiempos en que los géneros más populares ya tienen a sus exponentes favoritos, asumir una identidad propia como lo hace Little Dragon es de mucho respeto y admiración.
A pesar de que su anterior álbum New Me, Same Us salió en 2020 bajo el cobijo de la pandemia por el Covid-19, recibió las mejores críticas de medios especializados, y aunque no pudieron salir de gira para promocionarlo, ese disco sentó las bases para lograr Slugs Of Love, no como una secuela sino como un disco con las mejores canciones que han grabado en mucho tiempo, consolidando a Little Dragon como una de las bandas más importantes de Suecia.
Slugs Of Love trató de crear sonidos futuristas, entendiendo el término como la música que se emplearía en películas del estilo o como una percepción de cómo sonaría la música dentro de algunos años. Ese detalle, que no se puede dejar pasar, así como tampoco que la autogestión en producción y grabación está orientada para que la voz de Yukimi luzca por encima de todo lo demás.
Con esos detalles en cuenta, es fácil percibir que piezas como Slugs Of Love, Kenneth, Disco Dangerous, Amöban o Easy Falling van a convertirse en canciones obligadas en sus presentaciones. Mención aparte merecen Stay y Glow, que cuentan con las colaboraciones del rapero JID y Damon Albarn, respectivamente. Entre la cadencia de los instrumentos, la voz de Yukimi y las letras que hablan de amor y desamor, este disco será recordado por los fans del cuarteto sueco. Y claro, aunque no sean fans también.
De la escena que surgió a principios de la década pasada muchas bandas han quedado atrás pero de todas ellas, en lo personal, jamás pensé que Little Dragon llegaría hasta acá. Habría pensado que Alabama Shakes, Broken Bells, Savages, Tune-Yards o Jake Bugg sonarían en estos días pero la música es un camino que puede sorprenderte, muy a pesar de los movimientos de la industria. Y ellos siguen aquí, me dieron una gran lección de vida.
Little Dragon - Slugs Of Love
Ninja Tune / 2023
Comentarios
Publicar un comentario