Ir al contenido principal

Carín León - Colmillo De Leche

Por: Iván Cigarroa


-Desde que decidí explorar con más atención,dconvencido de que Carín León es el que se lleva la presea al más arriesgado de todos.

De unos años a la fecha ese género ha dejado de ser el que todos creíamos, cuando proliferaba la banda sinaloense. Hay una nueva generación de talentos que ven más allá de la limitante que el mismo género -o las generaciones pasadas- impone. Carín León pertenece a ese séquito que está convencido de que los géneros no tienen fronteras. Y aunque le falta escuchar black metal o moombahton, es un hecho que hoy día el sonido es distinto.

Colmillo De Leche es un disco con una producción muy bien cuidada. No le pide nada a otros, y es que al sonorense no sólo le gusta escuchar y tocar banda sinaloense, norteño o sierreño, también el country y el folk, mismos que quedan implícitos en este, su tercer álbum de estudio.

El álbum se compone de 17 baladas y un outro, pero el hecho de que todas las canciones vayan en ese ritmo no las hace iguales, ahí es donde Colmillo De Leche cobra un valor más alto. Hay notables influencias de Garth Brooks, Pesado o George Jones; y no solo hay guitarras acústicas estilo norteño, también hay eléctricas orientadas al country, teclados setenteros y baterías de rock. Carín León no se limita, no ve fin a la creatividad y la comparte en su faceta de compositor.

Sobre eso último, Carín centra sus esfuerzos para hacer de Colmillo De Leche un disco donde el amor y el desamor tienen la última palabra. Eso no cambia en el género, pero siendo de nueva generación, el enfoque y trato es distinto. No se porta nada macho al llorar por una mujer, y no se porta nada estúpido cuando está feliz con una. Supo darle un giro al sentir masculino actual.

Piezas como No Es Por Acá, Primera Cita o Mil Maneras De Morir suenan a él, a su dolor y su visión de la vida; mientras que las que refieren mejor su perspectiva de la música son Con Honores, Mi Alma Embrujada, Deja De Chingarme y Hundido En Un Pozo. Mención aparte merecen las colaboraciones de lujo que incluyó: De Piedra A Papel con Pablo Alborán, Vete Yendo con Ángela Aguilar, Ni Me Debes Ni Te Debo con Camilo, Corazón De Oro con Los Hijos De Frank, o Pedazo De Tonto con Luis Mexia.

La renovación del género era algo necesario, el regional debía evolucionar para estar a la altura de cualquier otro en el mundo y es ahora, cuando los corridos tumbados tienen éxito mundial, el mejor momento para aprovechar la coyuntura e impulsarse a lo más alto. En el futuro Colmillo De Leche será una influencia para las generaciones venideras, ya verán.

Carín León - Colmillo De Leche
Socios Music LLC / 2023

Comentarios

  1. No me imaginaba escuchando un disco completo de este género musical y... Lo hice. Me gusta la música de Carín León!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Kesha - Gag Order

Por: Maricela Palma  El disco al que hoy le damos play corresponde a la sexta producción de una de las artistas pop más influyentes de la ultima década: Kesha , una cantante, rapera, compositora, productora, bailarina y actriz a quien conocimos en solitario en el ya lejano 2010, aunque su salto a la fama lo dio un año antes, cuando colaboró en el tema Right Round de Flo Rida . Luego de altas y bajas tanto en lo personal como en lo laboral, este 2023 fue el momento preciso para compartir con todos sus fans: Gag Order , un disco en el que deposita todas sus emociones y vulnerabilidades en las que estuvo envuelta, pero también se centra en la superación de sus demonios y traumas causados de alguna manera por el agotador pleito que sostuvo durante años con el productor Dr. Luke, con quien firmara su primer material discográfico. Something To Belive es el track que da comienzo a este disco, una pieza introspectiva en la que la voz de Kesha luce en todo su esplendor, reflexionando sobre l