Ir al contenido principal

Victor Smolski - Guitar Force

Por: Alvaro Fong Varela 


-El universo funciona de manera extraña. Hay casos de artistas no muy talentosos que tienen muchísimo éxito y al revés: artistas tremendamente dotados y que son poco populares. Y si bien esa pregunta ronda mucho por mi cabeza, no es el espacio aquí para responderla. 

Algo parecido pasa con Victor Smolski, quien fuera guitarrista de la banda alemana Rage y que ha desarrollado una carrera en solitario editando los discos The Heretic (2000), Majesty & Passion (2004) y ahora Guitar Force. ¿Y de qué trata este más reciente lanzamiento? ¡Dejen ponerme de pie! Señoritas, señoras y señores, estamos ante uno de los mejores discos de guitarra de los últimos años. Pensé que jamás diría esto, pero Guitar Force debe hacernos sentir que The Elephants of Mars de Joe Satriani es una mugre. De verdad. Guitar Force es uno de los mejores discos de guitarra eléctrica que he escuchado en mucho tiempo.

¿Por qué? Porque Victor Smolski crea y ejecuta un álbum redondo, pensando en que a sus seguidores debe darles mucho, darles todo su talento, además de proponerse alcanzar la excelencia. La forma en cómo lo logra es encontrando escalas altamente rítmicas, para de ahí generar una canción memorable. Pero eso no es todo, pareciera que varios de los temas siguen algunas estructuras de la ópera rock, pues te llevan en cierta dirección, pero de repente escuchas un pequeño puente e inicia algo completamente distinto, como si la canción estuviera dividida en actos. El ejemplo perfecto es Guitar Force.

Cuando Steve Vai sacó su disco Fire Garden de 1996, en el librillo decía que era un material para escucharse por partes. Básicamente porque duraba 74 minutos y podría resultar cansado para la gente. Creo que lo mismo sucede con este Guitar Force: es un disco profundo, con mucha música, con una variedad amplísima, pero requiere darle varias vueltas para digerirlo por completo. Lo bueno es que a cada pasada, el álbum crece dentro de ti e irás encontrando nuevas escalas, nuevas zonas acústicas, nuevas propuestas. 

Un proyecto que está centrado en la guitarra eléctrica, que será amado por los seguidores de Satriani, Vai, Petrucci, Eric Johnson y más, pero lo que se agradece es que no se limita a lo que en algún momento nos maravilló e incluye influencias de rock, metal y música clásica. Todo esto convierte a Victor Smolski en una especie de Paganini moderno, por el talento y nivel de ejecución logrados en este álbum. Es increíble que algo tan actual tenga influencia de algo tan antiguo. Escúchese la belleza de Chapter 3 (Concert for Violin & Oboe with Orchestra). El orejasmo es total.

Un material que merece mejor suerte. Necesita un gran un empujón de la mercadotecnia. Que su compañía de discos haga algo, porque el hecho de que ninguno de sus temas tenga más de 7,000 reproducciones en Spotify es una ofensa. 

Inspirador. Gracias Victor.

Victor Smolski - Guitar Force
Massacre Records / 2023 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...