Ir al contenido principal

Sigur Rós - ÁTTA

Por: Iván Cigarroa


-Tras 10 años de ausencia discográfica, finalmente Sigur Rós regresa con un nuevo álbum, ahora con el respaldo de ser una de las más grandes bandas islandesas que existen en la actualidad y con un sonido alejado de las tendencias, lo que hace aún más raro a este trío de post rock.

ÁTTA es el documento con el que rompen un silencio de 10 años y para no permanecer en el mismo lugar de 2013, hay dos detalles que dan frescura a este lanzamiento: primero que nada lo obvio: Sigur Rós ha crecido con el paso del tiempo, su influencia ha cambiado. Y segundo, porque incluyen a la Orquesta Contemporánea de Londres, dirigida por Robert Ames, además de los metales interpretados, de nueva cuenta, por Brassgat í bala.

Es justo decir que en este punto de la carrera de Sigur Rós es bastante agradable tener música nueva de ellos, porque ante la diversa oferta que la música indie en el mundo posee, la de ellos destaca por sí sola al incluir atmósferas relajadas que se van tensando con las guitarras, bajos y baterías. ÁTTA no es la excepción.

Y en concordancia con lo anterior, a pesar de que las texturas tiendan a ser densas por momentos y que de esa sensación se pase a la nostalgia, a la melancolía, pocos. La realidad es que a una banda como Sigur Rós se le extrañaba bastante y el sonido en su primer single, Blóðberg, resume con exactitud todo ese sentir.

A pesar de las densas atmósferas, en ÁTTA prolifera un sentido emocional que se reparte en perfiles como Skel, Mór, Fall o Gold, con exquisitas texturas melancólicas. Quizá sean Andrá, Klettur, 8 o la misma Blóðberg los ejemplos más afortunados en esta producción que cumple con las expectativas y no menos.

Entrar de lleno al sonido etéreo de Sigur Rós es maravilloso. Sin duda ÁTTA es uno de los trabajos más emocionales que Jónsi, Goggi y Kjartan han grabado, dejando claro que volver a grabar un disco sigue siendo un ejercicio necesario y sano para el trío. El futuro pinta bien. Discazo.

Sigur Rós - ÁTTA
BMG / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...