Por: Iván Cigarroa
-Tras 10 años de ausencia discográfica, finalmente Sigur Rós regresa con un nuevo álbum, ahora con el respaldo de ser una de las más grandes bandas islandesas que existen en la actualidad y con un sonido alejado de las tendencias, lo que hace aún más raro a este trío de post rock.
ÁTTA es el documento con el que rompen un silencio de 10 años y para no permanecer en el mismo lugar de 2013, hay dos detalles que dan frescura a este lanzamiento: primero que nada lo obvio: Sigur Rós ha crecido con el paso del tiempo, su influencia ha cambiado. Y segundo, porque incluyen a la Orquesta Contemporánea de Londres, dirigida por Robert Ames, además de los metales interpretados, de nueva cuenta, por Brassgat í bala.
Es justo decir que en este punto de la carrera de Sigur Rós es bastante agradable tener música nueva de ellos, porque ante la diversa oferta que la música indie en el mundo posee, la de ellos destaca por sí sola al incluir atmósferas relajadas que se van tensando con las guitarras, bajos y baterías. ÁTTA no es la excepción.
Y en concordancia con lo anterior, a pesar de que las texturas tiendan a ser densas por momentos y que de esa sensación se pase a la nostalgia, a la melancolía, pocos. La realidad es que a una banda como Sigur Rós se le extrañaba bastante y el sonido en su primer single, Blóðberg, resume con exactitud todo ese sentir.
A pesar de las densas atmósferas, en ÁTTA prolifera un sentido emocional que se reparte en perfiles como Skel, Mór, Fall o Gold, con exquisitas texturas melancólicas. Quizá sean Andrá, Klettur, 8 o la misma Blóðberg los ejemplos más afortunados en esta producción que cumple con las expectativas y no menos.
Entrar de lleno al sonido etéreo de Sigur Rós es maravilloso. Sin duda ÁTTA es uno de los trabajos más emocionales que Jónsi, Goggi y Kjartan han grabado, dejando claro que volver a grabar un disco sigue siendo un ejercicio necesario y sano para el trío. El futuro pinta bien. Discazo.
Sigur Rós - ÁTTA
BMG / 2023
Comentarios
Publicar un comentario