Ir al contenido principal

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman

Por: Iván Cigarroa


-Siendo honesto, no esperaba que QOTSA regresara a la música. Hasta donde recuerdo, Josh Homme se encontraba en medio de un escándalo familiar que incluía abuso infantil. Y aunque no llegó al nivel de cancelación que tiene Marilyn Manson, sí había un problema latente ahí.

No puedo dejar de lado ese hecho. El abuso infantil no es un tema fácil de confrontar, y si el implicado es una figura pública las cosas se ponen peor. Con el regreso de Queens Of The Stone Age el propio Homme reveló que en 2022 padeció de cáncer. Así que si lo piensas bien, ha sido una racha nefasta para el músico.

Con ese contexto, la banda regresa con un álbum de contundente potencia, de guitarras estridentes y voces convencidas de que la música es el único espacio seguro que necesita para hacer lo que mejor saben hacer: rock duro, blues oscuro y letras crípticamente desconcertantes.

En tan solo 10 canciones, QOTSA retoma la exploración al sonido que evocaba en sus primeros discos, dejando de lado los requisitos predominantes en los últimos dos. In Times New Roman apunta a duros riffs y voces oscuras con falsete característico de Homme incluido. Es un disco más redondo, completo, el más ponchado desde Lullabies To Paralyze.

Desde que inicia Obscenery, el track que abre el disco, resaltan las guitarras potentes. Tiene casi 20 años que un disco de QOTSA no sonaba así. Paper Machete da continuidad al track anterior, pero con el agregado de baterías veloces. Negative Space permanece en la misma línea. La frescura llega con Time And Place, quizá la más digerible de todo el disco. Made To Parade crea un puente entre lo que ya fue y lo que viene.

Carnavoyeur es un single poderoso, contundente, pero también el track más extraño del disco. Para sumergirse más en ese tenor, llega What The Peephole Say. Sicily parece librarse de de los tapujos del "sonido caracteristico" para dirigirse hacia una nueva tendencia, misma que no trasciende tanto al llegar Emotion Sickness, va duro y a la cabeza, por algo fue el primer sencillo del disco. Todo concluype con Straight Jacket Fitting, potente track de 9 minutos que se pasea prácticamente por todos los sonidos del disco.

Quizá los problemas de abuso infantil y el cáncer fueron el pretexto perfecto para lograr capturar el sonido característico de Queens Of The Stone Age, que ya se extrañaba, y quizá es por eso que aunque como dije arriba, no esperaba su regreso, In Times New Roman me resulta bastante disfrutable de principio a fin.

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman
Matador / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un