Por: Iván Cigarroa
-Siendo honesto, no esperaba que QOTSA regresara a la música. Hasta donde recuerdo, Josh Homme se encontraba en medio de un escándalo familiar que incluía abuso infantil. Y aunque no llegó al nivel de cancelación que tiene Marilyn Manson, sí había un problema latente ahí.
No puedo dejar de lado ese hecho. El abuso infantil no es un tema fácil de confrontar, y si el implicado es una figura pública las cosas se ponen peor. Con el regreso de Queens Of The Stone Age el propio Homme reveló que en 2022 padeció de cáncer. Así que si lo piensas bien, ha sido una racha nefasta para el músico.
Con ese contexto, la banda regresa con un álbum de contundente potencia, de guitarras estridentes y voces convencidas de que la música es el único espacio seguro que necesita para hacer lo que mejor saben hacer: rock duro, blues oscuro y letras crípticamente desconcertantes.
En tan solo 10 canciones, QOTSA retoma la exploración al sonido que evocaba en sus primeros discos, dejando de lado los requisitos predominantes en los últimos dos. In Times New Roman apunta a duros riffs y voces oscuras con falsete característico de Homme incluido. Es un disco más redondo, completo, el más ponchado desde Lullabies To Paralyze.
Desde que inicia Obscenery, el track que abre el disco, resaltan las guitarras potentes. Tiene casi 20 años que un disco de QOTSA no sonaba así. Paper Machete da continuidad al track anterior, pero con el agregado de baterías veloces. Negative Space permanece en la misma línea. La frescura llega con Time And Place, quizá la más digerible de todo el disco. Made To Parade crea un puente entre lo que ya fue y lo que viene.
Carnavoyeur es un single poderoso, contundente, pero también el track más extraño del disco. Para sumergirse más en ese tenor, llega What The Peephole Say. Sicily parece librarse de de los tapujos del "sonido caracteristico" para dirigirse hacia una nueva tendencia, misma que no trasciende tanto al llegar Emotion Sickness, va duro y a la cabeza, por algo fue el primer sencillo del disco. Todo concluype con Straight Jacket Fitting, potente track de 9 minutos que se pasea prácticamente por todos los sonidos del disco.
Quizá los problemas de abuso infantil y el cáncer fueron el pretexto perfecto para lograr capturar el sonido característico de Queens Of The Stone Age, que ya se extrañaba, y quizá es por eso que aunque como dije arriba, no esperaba su regreso, In Times New Roman me resulta bastante disfrutable de principio a fin.
Queens Of The Stone Age - In Times New Roman
Matador / 2023
Comentarios
Publicar un comentario