Ir al contenido principal

David Coverdale & Jimmy Page - Coverdale • Page

Por: Iván Cigarroa


-Es increíble lo que una sencilla colaboración puede lograr. Reunir talentos puede ser un trabajo complicado cuando los egos se imponen más allá de la música. Pero independientemente de eso, lo que se logró entre David Coverdale, ex vocalista de Whitesnake, y Jimmy Page, ex guitarrista de Led Zeppelin, es inmejorable.

Un buen día de 1991, a John Kalodner, ejecutivo de Geffen Records, se le hizo fácil reunir a estos dos talentos, tomando en cuenta que cada uno tenían contrato en la disquera. Como consecuencia, decidieron unir fuerzas en un trabajo colaborativo que, a 30 años de su lanzamiento, sigue sonando tan fresco y vigente como aquel entonces.

Y es que no es fácil reunir a dos talentos natos y de tanta proyección. Por lo menos en los años 80 David Coverdale con Whitesnake tenía bastante aceptación, y su voz estaba al nivel de los mejores del género. Y de Jimmy Page todos sabemos el legado que tiene con Led Zeppelin.

Se trata de un disco donde el hard rock en su más puro estado protagoniza el sonido. Con un David Coverdale cantando mejor que nunca y un Jimmy Page muy seguro de sí mismo, con una técnica insuperable y muy envidiable. A veces requisitos, a veces solfeos, pero siempre apuntando hacia un rock duro fresco y potente. Letras vivencias pero con un enfoque poético y sobre todo, la idea de que dos músicos de renombre se reunieron aquí para crear 11 fabulosas canciones.

Piezas como Pride & Joy o Shake My Tree son suficientes razones para enfocar la atención en este proyecto, pero aún hay más. Easy Does It, Feeling Hot, Absolución Blues o Waiting For You son veloces en todo sentido: o es la batería o los solos de guitarra. Y en sentido contrario, Whisper A Prayer For The Dying, Takeshi Me For A Little While, Don't Leave Me This Way y Over Now son power ballads o hard rock oscuro, más mesuradas en ritmo, pero no en sonido. Y todo en conjunto creó uno de los discos más completos del género, en momentos en que el grunge y el alternativo abarcaba todo.

Lo que resultó de este álbum marcó serias consecuencias: una gira mundial que sólo pudo realizarse en Japón porque aunque todo marchaba bien, Page indicó que vendría una reunión con Led Zeppelin, por lo que el proyecto se disolvió y Coverdale regresó con Whitesnake, culpando al manager del guitarrista por esta separación. El disco en sí reavivó el interés de Robert Plant por una reunión, misma que solo se concretó entre él y Jimmy con el álbum acústico No Quarter en 1994, y cuatro años después repitieron con Walking Into Clarksdale. Queda este disco como un legado del talento y unión de dos músicos que pudieron hacer cosas más grandes, pero que distintos intereses lo impidieron. Discazo.

David Coverdale & Jimmy Page - Coverdale • Page
Geffen Records / 1993

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...