Ir al contenido principal

Unearth - The Wretched; The Ruinous

Por: Iván Cigarroa


-Qué grato volver a escuchar a Unearth y notar que aunque la constante es el cambio, su sonido permanece intacto, fresco y potente. The Wretched; The Ruinous es un álbum intenso, que retoma elementos de sus primeros discos a la vez que mantiene lo hecho recientemente.

Es de esos discos que dan gusto escuchar aunque pareciera que el género está a la baja o con cada vez menos seguidores. The Wretched; The Ruinous deberá ser el acto conciliador con quienes gustan de los sonidos estridentes y veloces.

Y es que en este álbum pareciera que Unearth salió de su zona de confort para crear un disco arriesgado y conciso que no da un solo respiro, tanto por las veloces baterías, los potentes riffs, los épicos solos de guitarra y las poderosas voces que dan forma a esta octava producción.

Líricamente, el álbum explora consignas contra los gobiernos y sus nulas acciones en pro del medio ambiente, pero también observa y critica a la sociedad por su indiferencia y poca compasión. Musicalmente rebasa su metalcore característico de discos anteriores y me gusta pensar que este sonido lo retomarán para futuras producciones.

Destacan piezas como Cremation Of The Living, Mother Betrayal, Aniara, Into The Abyss, Dawn Of The Militant, Call Of Existence, The Wretched; The Ruin y Theaters Of War, que en apariencia podrían sonar igual, pero que debajo de esa falsa idea guardan un poderoso y rico sonido.

Unearth destaca y sorprende por mantenerse vigente con un disco épico y creativo que sin duda se mantendrá entre lo mejor de su discografía, con varias canciones de aquí sonando en sus presentaciones. Muchas bandas deberían tomar el caso de la banda californiana como ejemplo, con un género es limitado en sonido pero nunca en técnica.

Unearth - The Wretched, The Ruinous
Century Media / 2023

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...