- De las cosas buenas que han salido de Austria, se encuentra esta banda de ska que se atreve a cantar en varios idiomas para tratar de abarcar diferentes mercados internacionales. Russkaja es una banda enclavada en el ska tradicional y dándole cabida a otras influencias, principalmente la polka, que según los entendidos, es un ritmo originado en República Checa aproximadamente en 1830. A la mezcla agregan también punk, rock, metal y otros ritmos.
Russkaja tiene la versatilidad suficiente para ser aceptados en muchos países, y curiosamente, por distintos públicos. Irónicamente tienen un contrato con el sello austriaco especializado en metal Napalm Records y son constantes en los festivales heavies, pero también tienen la puerta abierta a alternar con otros artistas. En este disco Turbo Polka Party tratan de mantener su estilo con nuevas tonadas.
Lo de estos tipos es el ska mezclado con algunos ritmos folclóricos europeos de antaño. El resultado es bueno, pues se nota un interesante proceso de búsqueda, de muchos intentos hasta encontrar la tonada más atrayente y de ahí generar una buena canción. Hasta el momento el grupo no parece dispuesto a romper radicalmente su molde, pues es lo bastante ancho como para que se puedan mover dentro de él con comodidad.
Algo de lo que llama la atención es la capacidad de este grupo para hacer buenos cóvers. En esta ocasión hicieron el de Last Christmas, un clásico navideño de 1984 escrito por George Michael e interpretado por Wham! En la parte de las canciones en español, están Baila, un ska rudo con guitarras intensas, tal vez más inclinado a los sonidos de cuerdas que a los de trompetas. También se encuentra Señales, un tema interesante con una letra en un castellano un tanto burdo, pero que tiene una línea melódica de flauta con mucho gancho.
No sé si es porque éstas son las primeras escuchas que le doy a este álbum, pero lo siento un poco lejano a otros discos de la banda donde se incluían canciones muy atrapantes, con muchos segmentos memorables. Aquí me está costando más trabajo encontrar ese tema que debería estar rondando mi cabeza durante meses. El disco es en definitiva más pesado que sus antecesores. Espero que en unos días, algo pase entre Turbo Polka Party y yo y alguna de sus canciones se encaje en mi mente como lo hicieron en el pasado El Pueblo Unido (la amo, sobre todo por la forma rusa de cantar en español de Georgy Makazaria), Energia, el cóver a Aviici Awake Me Up o la taurina Rock ‘n’ Roll Today.
Creo que el golpe vendrá con Turbopolka, una rola potente estilo ska-punk mezclada con tonos circenses. Habrá que ver. Mientras tanto, dejemos que esta propuesta de 39 minutos con 59 segundos se nos vaya como agua y nos dé razones para sacudir el cuerpo y seguirnos maravillando el por qué un ritmo tan básico como el ska tiene la capacidad de fusionarse con tantas otras cosas. Definitivamente, Russkaja y su líder de origen ruso y sus otros miembros ucranianos, son uno de los líderes de la escena de ska mundial y disco a disco lo confirman.
Disfruten, gente.
Russkaja - Turbo Polka Party
Napalm Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario