Por: Iván Cigarroa
-Cuando escuché este disco por primera vez me tuve sentimientos encontrados. Moby es un músico muy completo, sabe crear música para diferentes públicos, géneros y hasta emociones, pero en esta ocasión me sorprende que de nueva cuenta retome sus viejos éxitos y los revisite para crear nuevas versiones de manera orquestal y con voces invitadas que, muy a mi pesar y contrario a lo que pensé... me gustó.
Y es que hace dos años ya lo había hecho con Reprise, álbum donde regrabó sus éxitos con orquesta sinfónica. Y aunque en esta ocasión no le acompaña una sinfónica, sí reestructura 15 de sus canciones conocidas con una orquesta, de manera que muestre cómo sonarían si no hubieran sido compuestas a base de beats y programaciones.
El resultado es atípico: un disco más cercano al gospel, blues, jazz o incluso al pop, que a cualquier otro género. Y al tomar otro sonido también trae consigo una melancolía desbordante, aun cuando temas como South Side no llevan esa emoción en el mensaje, y con lo cual logra Moby sacarnos una lagrima; o cuando menos hacernos reflexionar sobre nuestras vidas.
Resound NYC es un disco hermoso en esencia, quizá porque el gospel circunda en cada track; lo entiendo porque en Estados Unidos es como el género clásico por excelencia, y es fácil recurrir a él cuando quieres un escape espiritual, un refugio o un consejo. Es la música que llenó corazones por años, y es por eso que este disco trae una carga emocional maravillosa.
Pero volviendo a las señales confusas, volver a grabar un disco de éxitos con otra perspectiva a veces me hace pensar que Moby ya no tiene mucho qué ofrecer. Sin embargo, Resound NYC no es un disco que sale después de 8 o 12 años de ausencia, como buen músico también ha estado creando de forma constante música nueva, en febrero lanzó Ambient 23, un disco lleno de sonidos y texturas ideales para meditar, así que no es enteramente pretencioso este lanzamiento.
Piezas como Flower (Find My Baby) con Amythyst Khia, The Perfect Life y South Side con Ricky Wilson, Extreme Ways con Dougy Mandagi, When It's Cold I'd Like To Die con P.T. Banks, Run On con Danielle y Elijah Ponder, In This World con Marisha Wallace y Nicole Scherzinger, y Walk With Me con Lady Blackbird pondrán en perspectiva tus sentimientos. Los personales y los que te dejará escuchar este disco.
No se si fue la intención de Moby, pero el desconcierto es grande al considerar que de nueva cuenta grabe un disco de éxitos deconstruidos y que al escucharlo por segunda o tercera vez te des cuenta que, inevitable y decisivamente, este es un disco maravilloso. No hay otra forma de sentir a Resound NYC.
Moby - Resound NYC
Little Idiot / 2023
Comentarios
Publicar un comentario