Por: Maricela Palma
Una de las bandas que significó un parteaguas dentro de la música alternativa sin lugar a dudas fue, El Columpio Asesino un proyecto conformado por los hermanos Arizela: Álbaro y Raúl al que se sumaron Xavier "Txibe" Ibero, Unai Medina, Markos Tantos y David Orduña, banda base que en el año 2003 lanzó su primer material homónimo en forma, editado por el sello Astro Discos, con él giraron por todas partes dentro del circuito independiente y cultural de Madrid.
Para los siguientes discos la banda fue mutando en cuanto a sus integrantes y conquistando nuevos horizontes, llegando a paises como Alemanía, Francia y a las bonitas tierras mexas. Ballenas Muertas en San Sebastían fue el quinto álbum de estudio editado por la banda ya con el apoyo de una de las disqueras más respetadas de la escena en el viejo continente: Mushroom Pillow, éste significo un cambio radical dentro del sonido de la banda pero manteniendo la personalidad que les caracterizo desde sus primeras maquetas.
El concepto que engloba este disco retrata la inconformidad de la sociedad, el caos y la indiferencia. No buscan proponer un cambio, simplemente gritar que todo está mal. Ballenas Muertas en San Sebastian contiene letras profundas con un sonido experimental que atrapa al publico en un juego de riffs a momentos veloces y otras tranquilo, psicodelia pura que sorprende y mueve el alma entre guitarras y bajo, con el poderío de la batería que va otorgando toques oscuros y sintetizadores que enmarcan el viaje descontrolado.
Los nueve tracks comienzan con un intro profundo de sintetizadores que abren paso a Babel, una mañana negra de años muertos en donde suenan sirenas en la ciudad, tema que sin duda provoca un Escalofrío mientras tus labios brillan bajo el gas, tus ojos gritan sin llorar y arde la calle una vez más, son Ballenas Muertas en San Sebastian, A La Espalda Del Mar donde terminan todas las botellas con mensajes encerrados por amores de un solo día o de los que duran toda la vida.
En la segunda parte del disco encontramos Anzuelos dorados ocultos bajo el cristal, como pompas de jabón Entre Cactus y Azulejos que nos dejan inmersos en sintetizadores misteriosos, guitarras delirantes y una voz a la que le pides Susurrame, te necesito, perdí el control, si no es contigo no tiene sentido, todo se hace ruido, todo cae en el olvido...
Lo que no quedará en el olvido es El Columpio Asesino, hace un par de meses la banda anuncio su adiós, por fortuna nos dejarán una infinidad de sencillos, media docena de discos y una pequeña gira que seguramente quedará en la eternidad.
El Columpio Asesino - Ballenas Muertas En San Sebastian
Mushroom Pillow / 2014
Comentarios
Publicar un comentario