Ir al contenido principal

Threshold - Dividing Lines

 Por: Alvaro Fong Varela
 

-Para gusto de quien esto escribe, Threshold es y será una de las bandas más interesantes del metal progresivo. Esto es porque son los únicos en presentar una música de fusión muy particular. Ellos son quienes se han atrevido a mezclar la nitidez del sonido de Queensrÿche, la musicalidad de Dream Theater y una voz popera estilo Foreigner. El resultado es hermoso siempre.


Con este su nuevo disco de estudio, titulado Dividing Lines, los oriundos de Surrey, Inglaterra, demuestran una vez más que la pesadez no está peleada con la elegancia. Una banda como pocas, una banda de culto, una banda para seguirla minuciosamente. Ya en el pasado nos han entregado discos preciosos como Subsurface, March of Progress y Dead Reckoning. Y aunque hay que reconocer que lo que se escucha en este nuevo álbum no difiere demasiado de sus obras anteriores, es bueno saber que la banda se encuentra en un momento saludable: dominan a la perfección su estilo y su momento creativo está dedicado a la búsqueda de buenas melodías que podrán encajar dentro de su estilo de guitarras pesadas, teclados rimbombantes setenteros y vocalizaciones radiables.


Un disco con algunos sencillos: The Domino Effect tiene en 11 minutos el poder de cautivar con su mezcla de medio tiempo progresivo y balada rockera. Let It Burn es un bello corte que junta momentos épicos con su lado más rockero con una letra ecológica. Complex retoma el sonido de sus mejores temas en álbumes anteriores, pero aún así suena atractivo. Defence Condition es el perfecto cierre que nos muestra la capacidad del grupo de dejarse llevar por sus instintos.


Dividing Lines es un álbum excelso realizado por una banda que tiene personalidad, que si bien es normal que se le encasille en el subgénero del metal progresivo, tiene un sonido único que atrae tanto a fanáticos de grupos más pesados como Between the Buried and Me como artistas mucho más accesibles como Journey. Threshold tiene esa magia. No importa que hayan sufrido muchos cambios de integrantes, pues sus creadores, el guitarrista Karl Groom y el tecladista Richard West se han mantenido fieles a su estilo, confiando en que hay “algo” que los hace diferentes, y todo parece indicar, que después de muchos años, los melómanos los empiezan a considerar en serio.


¿Qué hay en la mente de estos dos hombres, que con la ayuda de Glynn Morgan en la voz, Johanne James en la batería y Steve Anderson en el bajo, han creado una propuesta musical verdaderamente sólida? Creo firmemente que el secreto es que no se han escuchado a nadie más que a ellos mismos, pues si somos sinceros, el pensar en una mezcla de metal progresivo con una voz realmente pop, no suena nada atractiva para un sello como Nuclear Blast. Pero helos aquí.


Talento por donde los escuches, canciones que superan los 10 minutos y que se transforman en verdaderas piezas de arte. ¿Por qué nunca los hemos visto en el continente americano? Tuve la oportunidad de entrevistarlos hace unos años en la promoción de su disco The March of Progress y comentaban que ellos se han limitado al mercado europeo porque de este lado del mundo parece que no los toman en serio. ¿Será este disco su oportunidad para salir de Europa? Ojalá sí, pero mientras tanto, seguirán siendo mi gran secreto.


Theshold - Dividing Lines

Nuclear Blast / 2022



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle