Por: Iván Cigarroa
-Luego de casi un cuarto de siglo Everything But The Girl lanza un disco de estudio, y aunque tal vez no los conozcas, vale mucho la pena celebrar el regreso de uno de los mejores dúos de electrónica que existe, porque seamos sinceros, hay muchos ejemplos horrendos que por mucho ánimo que haya, nunca lograrán destacar. Saludos, Sentidos Opuestos y Chairlift.
El dueto conformado por Tracey Thorn y Ben Watt se esmeró en componer un disco digno, a la altura de todo lo que hicieron en las décadas de los 80 y 90, y que en secreto grabaron en su propio estudio en 2021. Fuse supone el regreso de uno de los proyectos más importantes de la música electrónica.
Para lograr dar continuidad a su proyecto, el dueto hizo lo contrario a lo que cualquier vulgar dueto habría hecho: apegarse a la nostalgia. En palabras de Watt, buscaron que EBTG sonara como debería hacerlo en 2023. Tampoco es un disco que evoque al encierro y pandemia, sino a reflexiones adultas que los propios compositores han vivido en los últimos años.
Quizá esa sea la parte en que Everything But The Girl pareciera que mantienen un mensaje igual que el de sus fans contemporáneos, pero no. Algo verdaderamente plausible es que Fuse tiene sonidos y líricas con las que cualquier persona pueda identificarse. El mensaje es la atemporalidad, entonces es para todos. Y creo que eso también es precisamente lo más difícil de lograr para un dueto, banda o artista. ¿Cómo haces para sonar fresco, renovado, acorde a los tiempos pero sin perder tu esencia?
Hermosas piezas como No One Knows We're Dancing, When You Mess Up, Karaoke, Time And Time Again o Lost muestra a un Everything But The Girl renovado, y más que nunca los singles Nothing Left To Lose, Run A Red Light y Caution To The Wind tienen todo el derecho de colocarse como infaltables en sus conciertos. Escuchar Fuse te hace darte cuenta de dónde proyectos como Hot Chip, Fluke o Basement Jaxx obtuvieron su sonido.
Sin duda Fuse es un disco de pop fino, donde la acústica y la electrónica encuentran su máximo punto y se fusionan para ofrecer melodías exquisitas que no querrás dejar de escuchar. En algún punto, Everything But The Girl entendió su lugar en la música y la idealización de su concepto, ahora lo hacen atemporal, espero que no tarden tanto tiempo en lanzar algo nuevo, pero aún si así fuera, el suyo es un show que no habrá qué perder. Discazo.
Everything But The Girl - Fuse
Buzzin' Fly Records / 2023
No sabes cuánto me gustó este disco!!!!
ResponderBorrar