Ir al contenido principal

The Cranberries - Everbody Else Is Doing It, So Why Can't We?

Por: Iván Cigarroa


-30 años después aquí está. Intocable. Estoico. El primer álbum de The Cranberries fue tan definitorio en ese tiempo, que le dio mayor énfasis al género alternativo. Apenas iniciaba la década y todo una horda de bandas tenían invadidos los espacios radiofónicos, canales de televisión y medios escritos. Grandes canciones y una gran voz, cortesía de una incipiente Dolores O'Riordan fueron la carta de bienvenida a de uno de los discos más sonados en la década de los 90: Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?.

Pero llegar a este punto no fue fortuito, tuvieron qué sudar sangre para lograrlo. Resulta que entre 1990 y 1991 grabaron una serie de demos que llamó poderosamente la atención de ejecutivos de discográficas. Firmaron con Island Records pero tristemente no pasó nada. The Cranberries era un fracaso total. Todo cambió cuando probaron suerte en Estados Unidos, fueron un éxito rotundo y el resto es historia.

Con este álbum buscaron florecer con el sonido de bandas como The Cure o The Smiths, quienes son sus influencias más grandes. Y sí, hay mucha melancolía en tonos indie proliferando en esta producción. Todos conocemos a esta banda por Zombie, pero deben saber que fue Linger en un demo y sonando de forma muuuuyyy distinta la que sorprendió a todos los sellos discográficos. Regarabarla con nuevos arreglos fue fundamental para este álbum, literal fue, es y será la columna vertebral de la banda.

Una nueva era musical llegaba, atrás quedaban bandas como The Outfield o Journey. Si se iba a hablar de amor debía ser bajo otra perspectiva, por lo menos O'Riordan compuso desde ese hecho y lo que aquí se presenta como resultado se traduce en vibrantes canciones, muy introspectivas, muy sentidas y con mucho sentimiento. Dolores no usó su voz solo por mostrar que tiene un gran instrumento, supo como manejarlo para entregar las mejores emociones.

Así, canciones como la genial Dreams o Wanted refieren esa influencia de The Smiths, con canciones acústicas pero muy movidas. Por su parte Sunday, I Still Do, How o I Will Always tienen una cadencia más lenta, triste, pero tan disfrutables como el resto del disco. Not Sorry es el track más denso, con una letra que hace referencia a micromachismos; y Linger es simplemente exquisita. Un indie pop melancólico que retrata una experiencia de Dolores, cuando una pareja de aquel entonces la cambió por otra.

MTV los vio crecer, sin parar rotaban Linger y Dreams en su canal. Quienes lo vivimos cantamos sus canciones una y otra vez y les seguimos la pista en sus siguientes discos. Se separaron, regresaron, Dolores murió. Pero Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? Prevalece como el documento sonoro que los catapultó y mantuvo como una gran banda. Le deben todo a Linger. Le debemos todo a Linger. Discazo.

The Cranberries - Everbody Else Is Doing It, So Why Can't We?
Island Records / 1993
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un