Por: Iván Cigarroa
-30 años después aquí está. Intocable. Estoico. El primer álbum de The Cranberries fue tan definitorio en ese tiempo, que le dio mayor énfasis al género alternativo. Apenas iniciaba la década y todo una horda de bandas tenían invadidos los espacios radiofónicos, canales de televisión y medios escritos. Grandes canciones y una gran voz, cortesía de una incipiente Dolores O'Riordan fueron la carta de bienvenida a de uno de los discos más sonados en la década de los 90: Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?.
Pero llegar a este punto no fue fortuito, tuvieron qué sudar sangre para lograrlo. Resulta que entre 1990 y 1991 grabaron una serie de demos que llamó poderosamente la atención de ejecutivos de discográficas. Firmaron con Island Records pero tristemente no pasó nada. The Cranberries era un fracaso total. Todo cambió cuando probaron suerte en Estados Unidos, fueron un éxito rotundo y el resto es historia.
Con este álbum buscaron florecer con el sonido de bandas como The Cure o The Smiths, quienes son sus influencias más grandes. Y sí, hay mucha melancolía en tonos indie proliferando en esta producción. Todos conocemos a esta banda por Zombie, pero deben saber que fue Linger en un demo y sonando de forma muuuuyyy distinta la que sorprendió a todos los sellos discográficos. Regarabarla con nuevos arreglos fue fundamental para este álbum, literal fue, es y será la columna vertebral de la banda.
Una nueva era musical llegaba, atrás quedaban bandas como The Outfield o Journey. Si se iba a hablar de amor debía ser bajo otra perspectiva, por lo menos O'Riordan compuso desde ese hecho y lo que aquí se presenta como resultado se traduce en vibrantes canciones, muy introspectivas, muy sentidas y con mucho sentimiento. Dolores no usó su voz solo por mostrar que tiene un gran instrumento, supo como manejarlo para entregar las mejores emociones.
Así, canciones como la genial Dreams o Wanted refieren esa influencia de The Smiths, con canciones acústicas pero muy movidas. Por su parte Sunday, I Still Do, How o I Will Always tienen una cadencia más lenta, triste, pero tan disfrutables como el resto del disco. Not Sorry es el track más denso, con una letra que hace referencia a micromachismos; y Linger es simplemente exquisita. Un indie pop melancólico que retrata una experiencia de Dolores, cuando una pareja de aquel entonces la cambió por otra.
MTV los vio crecer, sin parar rotaban Linger y Dreams en su canal. Quienes lo vivimos cantamos sus canciones una y otra vez y les seguimos la pista en sus siguientes discos. Se separaron, regresaron, Dolores murió. Pero Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? Prevalece como el documento sonoro que los catapultó y mantuvo como una gran banda. Le deben todo a Linger. Le debemos todo a Linger. Discazo.
The Cranberries - Everbody Else Is Doing It, So Why Can't We?
Island Records / 1993
Comentarios
Publicar un comentario