Por: Alex Mancilla
-Grabado entre
Madrid, España y Guadalajara, Jalisco, México, el cantautor español José Riaza celebra su historia musical de dos décadas en tierras aztecas, con un recuento que comienza con un pequeño discurso cargado de amor propio (Benjamin Button). Inmediatamente después comienza la pequeña gran travesía sonora del artista con Mary Jane, canción auto confesional que enlista sus fobias con una guitarra rítmica meciendo unas líricas tan bohemias como llenas de romanticismo atemporal. Las influencias del folk se desbordan con sutileza en los siguientes temas (Miel sobre hojuelas le debe lo mismo a Joan Manuel Serrat que a las canciones gitanas y al primer Joaquín Sabina y Si me quieres escribir, es otra de esas canciones castizas que no niegan la cruz de su parroquia). Un disco íntimo y ensoñador al que quizás se le pueda reprochar un poco la mezcla final donde la voz está un poco arriba de forma permanente (aunque finalmente es un disco en vivo, y se entiende el mood) que acercará a nuevos fans a la música de este trovador viajero que presume No ser de aquí ni de ninguna parte (como reza en su canción El río y en sus discursos intercalados sobre la patria y el amor universal). La primera sorpresa, una breve versión “dylenesca” del hit del grupo new wave alemán Alphaville, Forever Young. Entre canción y canción, Riaza lanza consignas sobre la vida, sobre el libre albedrio, la disidencia y la incomprensión (con Keanu Reeves como una suerte de alter-ego) y da pie a una versión muy personal de Something in the way de Nirvana, canción que se puso de moda de nuevo tras aparecer en The Batman, pero que sospechamos que le pegó más a Riaza desde hace tiempo atrás. En la versión de Woman is the nigger of the world, se hace acompañar de Corina Acosta (una de sus tantas invitadas e invitadas para la celebración) para, a manera de protesta feminista, traer a sus terrenos (muy de jam) la tesis de John Lennon. Al final esta celebración de los 20 años en México de Riaza, depara otra sorpresa: una versión melodramática de Muñeca fea de Cri-Cri, canción que alguna vez Saúl Hernández (Caifanes) me aseguró que fue una de las primeras canciones dark que recuerda haber escuchado.
José Riaza - Tribulaciones del Éxito Relativo
TGK Records / 2013
Las personas se olvidan del amor. Pero aún así buscan encontrar pareja... " ❤️🙌🏽😍
ResponderBorrar