-Visiones futuristas, literatura conectada a animales espirituales que tienen que ver con la novela de Philipp K. Dick, Sueñan los androides con ovejas eléctricas todo esto recrea un gran concepto, en manos de la banda inglesa Haken, nos sorprenden con su séptimo trabajo editado, bajo el sello Insideout Music, comenta Ross Jennings, (vocal de la banda) que se inspiraron en la novela de Dick y en cosas de la cinta Blade Runner para componer este disco.
Banda que viene haciendo bien las cosas, dentro del metal progresivo, después de trabajos como The Mountain (2013) con grandes shows en vivo, y un futuro importante, con grandes argumentos filosóficos tomados de la novela y gran ejecución en lo individual.
Con una duración aproximada de una hora, nos introduce en una jungla y la relación con la vida animal, que a veces queda relegada, nos atacan con Taurus, con ritmos muy ponchados y matizados con esa ligereza que sólo el género tiene y lo caracteriza, este trabajo marca el regreso del tecladista Pete Jones, con una excelente y sugerente ilustración de Dan Goldsworth, en la que nos presenta muchas criaturas de la creación y que en verdad es una gran portada.
Nightingale, rola poderosa que nos enseña grandes loops de teclados y procesos sincopados de gran nitidez artística y evolutiva, y nos escupe a los más hondo del metal con profundos bajones de tiempo, grandes coros que resaltan la composición, The Alphabet Of Me, sonidos muy ochenteros con voces suaves, que nos llevan a la evolución con arpegios de guitarra intensos, gran base rítmica que acompaña el momento.
Sempiternal Beings, comienza con un gran ritmo de batería de compases y destiempos, y texturas grises que van creciendo con el transcurrir del tiempo, voces susurradas en el horizonte de una constante experimentación sónica.
Islands Clouds, Lovebite, Elephants Never Forget, nos llevan al mundo del raciocinio animal de manera filosófica y proteccionista, la manera del maltrato, la manera de cómo podemos evitarlo, el egoísta del ser humano exacerbado, con una visión cruda de la realidad.
No es un álbum sencillo de escuchar, trae recuerdos de bandas como Dream Theater y de Leprous, para el fan del género seguro será una joya, pero para el que lo escucha por primera vez será algo complejo, refinado y rebuscado, muy disfrutable para este año que nos regala grandes trabajos progresivos.
No dejen de escuchar los anteriores trabajos de la banda para que sean el mejor juez, y decidan escuchar música que se hace desde las entrañas con gran precisión.
Haken - Fauna
Insideout Music / 2023
Comentarios
Publicar un comentario