Ir al contenido principal

The Waeve - The Waeve

Por: Iván Cigarroa


-Hace casi un año que el guitarrista de Blur, Graham Coxon, y la cantante Rose Pipette se presentaron bajo el cobijo de este nuevo proyecto musical, y es ahora cuando lanzan su álbum debut homónimo. Y en la búsqueda de lograr un sonido fresco llegaron a grabar 10 canciones que, por lo menos en el caso del guitarrista, lo saca de su zona de confort.

Y es que tras años de permanecer en una banda como la liderada por Damon Albarn, quien ya toma a Gorillaz como su completa prioridad, me parece normal que Graham Coxon se aventure a explorar nuevos sonidos, buscar crecer como músico, y esta vez, acompañado por la oscura voz de Rose Pipette.

En ese sentido, si creen que van a escuchar la clásica guitarra de Coxon, tanto en su etapa con Blur como solista, olvídenlo. No está aquí. En cambio, encontrarás canciones que van en otra dirección más orientada a trabajos como los de Esben & The Witch, Cocteau Twins o incluso el grupo de jazz neoyorquino Dave's True Story, y en el caso más extraño, hasta con tintes renacentistas.

Los diez cortes destacan por igual, sobre todo al incluir instrumentos de vientos y cuerdas; Graham también canta en algunos temas, pero el verdadero valor de The Waeve es que es un disco lento, de texturas densas, tristes por momentos, y sobre todo, de larga duración (los temas oscilan entre 4 y 7 minutos. Eso da una clara referencia de que como dueto tenían en mente dirigir hacia este camino su influencia conjunta.

El resultado es, como dije, un álbum de texturas densas y depresivas, porque ingleses, pero eso no mengua en nada lo apasionante y disfrutable que es el disco. Desde la contundente Kill Me Again hasta All Along, con su aire clásico del siglo XVI; o las hermosas You're All I Want To Know, con atisbos geniales a la guitarra característica de Coxon; la pinkfloydiana Over And Over; o Someone Up There, Drowning, Alone And Free y Undine, que conservan en todo momento una energía densa y aire introspectivo, pero llenas de razón de ser, tanto para Graham como para Rose.

Entiendo si no es lo que todos esperaban del guitarrista, pero eso no demerita en la belleza de cada canción, porque lo que importa es no limitarse a un sonido, explorar nuevos y reencontrarse, enriquecerse como músicos, algo que muchos olvidan cuando encuentran una fórmula segura para el éxito. Albarn tiene a Gorillaz, Coxon a The Waeve. El futuro está asegurado. Discazo.

The Waeve - The Waeve
Transgressive Records / 2023

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle