Por: Iván Cigarroa
-Hace casi un año que el guitarrista de Blur, Graham Coxon, y la cantante Rose Pipette se presentaron bajo el cobijo de este nuevo proyecto musical, y es ahora cuando lanzan su álbum debut homónimo. Y en la búsqueda de lograr un sonido fresco llegaron a grabar 10 canciones que, por lo menos en el caso del guitarrista, lo saca de su zona de confort.
Y es que tras años de permanecer en una banda como la liderada por Damon Albarn, quien ya toma a Gorillaz como su completa prioridad, me parece normal que Graham Coxon se aventure a explorar nuevos sonidos, buscar crecer como músico, y esta vez, acompañado por la oscura voz de Rose Pipette.
En ese sentido, si creen que van a escuchar la clásica guitarra de Coxon, tanto en su etapa con Blur como solista, olvídenlo. No está aquí. En cambio, encontrarás canciones que van en otra dirección más orientada a trabajos como los de Esben & The Witch, Cocteau Twins o incluso el grupo de jazz neoyorquino Dave's True Story, y en el caso más extraño, hasta con tintes renacentistas.
Los diez cortes destacan por igual, sobre todo al incluir instrumentos de vientos y cuerdas; Graham también canta en algunos temas, pero el verdadero valor de The Waeve es que es un disco lento, de texturas densas, tristes por momentos, y sobre todo, de larga duración (los temas oscilan entre 4 y 7 minutos. Eso da una clara referencia de que como dueto tenían en mente dirigir hacia este camino su influencia conjunta.
El resultado es, como dije, un álbum de texturas densas y depresivas, porque ingleses, pero eso no mengua en nada lo apasionante y disfrutable que es el disco. Desde la contundente Kill Me Again hasta All Along, con su aire clásico del siglo XVI; o las hermosas You're All I Want To Know, con atisbos geniales a la guitarra característica de Coxon; la pinkfloydiana Over And Over; o Someone Up There, Drowning, Alone And Free y Undine, que conservan en todo momento una energía densa y aire introspectivo, pero llenas de razón de ser, tanto para Graham como para Rose.
Entiendo si no es lo que todos esperaban del guitarrista, pero eso no demerita en la belleza de cada canción, porque lo que importa es no limitarse a un sonido, explorar nuevos y reencontrarse, enriquecerse como músicos, algo que muchos olvidan cuando encuentran una fórmula segura para el éxito. Albarn tiene a Gorillaz, Coxon a The Waeve. El futuro está asegurado. Discazo.
The Waeve - The Waeve
Transgressive Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario