Por: Iván Cigarroa
--Las circunstancias no importan, ni el contexto. Mientras haya una injusticia social o política, Los De Marras estarán ahí para relatar todo con lo que no están de acuerdo. Y en su séptimo disco, Peligro Esperanza, lo constatan al presentar 12 cortes llenos de rabia y alegría con los cuales más de uno –incluido yo- se sentirá identificado.
Se trata de una banda de Valencia, España, de punk rock que ellos definen como Guarrocanroll, y desde esa trinchera –la del género, no nacionalidad- aprovechan para ponerle riffs y baterías potentes a lo que ya de por sí es un tema caliente del que día a día nos enteramos: las malas noticias. Hechos que ellos traducen en protestas sociales para dar forma a sus canciones.
En Peligro Esperanza nuevamente dan lugar a hechos recientes, como las constantes noticias de gente con poder que incurre en abuso infantil, o el mal manejo de la crisis por el Covid-19. Cualquier tema bien puede ser empleado por Los De Marras para manifestar su desacuerdo. Y está bien, no podemos estar contentos con el desempeño de cualquier gobierno, no importa dónde vivas; bandas como esta existen para recordarles que son una mierda asquerosa.
Hablando del Covid-19, este álbum se editó en 2021, cuando la incertidumbre nos rodeaba de una forma que jamás esperamos ver, sentir o vivir. La pandemia nos puso en jaque a todos y relatar que no tenemos la vida asegurada, entre problemas políticos y crisis sociales, pobreza, abuso infantil, machismo, pobreza y demás, la enfermedad nos dejó claro que somos más frágiles que un diente de león frente al viento. Peligro Esperanza nos lo recuerda y quedará como un documento que, entre voces tan melódicas como intensas, fuertes guitarrazos y bajos furiosos complementando a vertiginosas baterías, dan forma a esta producción.
Los De Marras nos entregas 12 piezas épicas de excelente manufactura; Rendirse, Mal Me Pese, Me Arremango, Jamás y Callejear son documentos sonoros que expresan ese pesado sentir sobre lo que está pasando –ayer y hoy, claro-; Adiós es uno de los temas más tranquilos, con algunas guitarras acústicas insertas; pero las que mejor refieren a esta etapa que vivimos todos son las que abren y cierran el disco: Incertidumbre y Contágiame. No hay peor sensación que la de no saber qué va a pasar, esto no es reciente, es de toda la vida humana, y que durante la pandemia alguien te contagiara era una de las peores cosas que nos podía pasar. Por mucho que nos cuidemos siempre hay un factor que nos lleva a la enfermedad. Todo lo anterior queda implícito en esos temas.
Rato ya sin escuchar tanta crudeza en música y letras. Pienso que Los De Marras están más cerca en sonido a lo que hace 2 Minutos que a lo que haga Ska-P, que solo les veo parecido en el discurso. En México nos falta una banda como esta, que no se vaya por el desmadre y que saque a la luz toda la mierda escondida en nuestro día a día. Una utopía.
Los De Marras - Peligro Esperanza
Maldito Records / 2021
Comentarios
Publicar un comentario