Ir al contenido principal

Los De Marras - Peligro Esperanza

Por: Iván Cigarroa


--Las circunstancias no importan, ni el contexto. Mientras haya una injusticia social o política, Los De Marras estarán ahí para relatar todo con lo que no están de acuerdo. Y en su séptimo disco, Peligro Esperanza, lo constatan al presentar 12 cortes llenos de rabia y alegría con los cuales más de uno –incluido yo- se sentirá identificado.
Se trata de una banda de Valencia, España, de punk rock que ellos definen como Guarrocanroll, y desde esa trinchera –la del género, no nacionalidad- aprovechan para ponerle riffs y baterías potentes a lo que ya de por sí es un tema caliente del que día a día nos enteramos: las malas noticias. Hechos que ellos traducen en protestas sociales para dar forma a sus canciones.
En Peligro Esperanza nuevamente dan lugar a hechos recientes, como las constantes noticias de gente con poder que incurre en abuso infantil, o el mal manejo de la crisis por el Covid-19. Cualquier tema bien puede ser empleado por Los De Marras para manifestar su desacuerdo. Y está bien, no podemos estar contentos con el desempeño de cualquier gobierno, no importa dónde vivas; bandas como esta existen para recordarles que son una mierda asquerosa.
Hablando del Covid-19, este álbum se editó en 2021, cuando la incertidumbre nos rodeaba de una forma que jamás esperamos ver, sentir o vivir. La pandemia nos puso en jaque a todos y relatar que no tenemos la vida asegurada, entre problemas políticos y crisis sociales, pobreza, abuso infantil, machismo, pobreza y demás, la enfermedad nos dejó claro que somos más frágiles que un diente de león frente al viento. Peligro Esperanza nos lo recuerda y quedará como un documento que, entre voces tan melódicas como intensas, fuertes guitarrazos y bajos furiosos complementando a vertiginosas baterías, dan forma a esta producción.
Los De Marras nos entregas 12 piezas épicas de excelente manufactura; Rendirse, Mal Me Pese, Me Arremango, Jamás y Callejear son documentos sonoros que expresan ese pesado sentir sobre lo que está pasando –ayer y hoy, claro-; Adiós es uno de los temas más tranquilos, con algunas guitarras acústicas insertas; pero las que mejor refieren a esta etapa que vivimos todos son las que abren y cierran el disco: Incertidumbre y Contágiame. No hay peor sensación que la de no saber qué va a pasar, esto no es reciente, es de toda la vida humana, y que durante la pandemia alguien te contagiara era una de las peores cosas que nos podía pasar. Por mucho que nos cuidemos siempre hay un factor que nos lleva a la enfermedad. Todo lo anterior queda implícito en esos temas.
Rato ya sin escuchar tanta crudeza en música y letras. Pienso que Los De Marras están más cerca en sonido a lo que hace 2 Minutos que a lo que haga Ska-P, que solo les veo parecido en el discurso. En México nos falta una banda como esta, que no se vaya por el desmadre y que saque a la luz toda la mierda escondida en nuestro día a día. Una utopía.

Los De Marras - Peligro Esperanza
Maldito Records / 2021

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un