Ir al contenido principal

La Maravillosa Orquesta Del Alcohol - Nuevo Cancionero Burgalés

 Por: Maricelita Palma 

La M.O.D.A. es el acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, un grupo acústico español conformado por: Adán Ruiz Román en la guitarras y mandolina, Alvar de Pablo en el sax y los coros, Caleb Melguizo en la batería y percusiones, Joselito Maravillas ‘El Reverendo del Blues’ en el acordeón y coros, Jorge Juan Mariscal en el bajo, David Ruiz  en la voz y la guitarra y Jacobo Naya  en los teclados, percusiones, banjo y guitarra. Son procedentes de Burgos y su proyecto fusiona el folk, blues, rock y punk. Cuentan con 5 producciones de estudio, otros tantos EP's y un par de discos en directo. Han conquistado déceneas de escenarios en América y el viejo continente desde sus inicios en 2011.

Nuevo Cancionero Burgalés es su más reciente producción, cuenta con 8 canciones producidas por la mano de Gorka Urbizu, mezclado por Jordi Mora y masterizado por Víctor García. La tira de tracks está inspirada en el repertorio popular de su tierra y en los cancioneros de Federico Olmeda y Antonio José editados en 1903 y 1932 respectivamente, pero con el toque sin igual  de la banda que busca rendir un homenaje al folklore burgalés, consientes de crear una nueva obra con letras que están en la historia musical de ese país y que tienen un significado especial.

Nuevo Cancionero Burgalés es el trabajo más ambicioso de la banda con la que buscan evocar de manera poética la lectura de culturas pasadas siempre con un toque actual y fresco que atraiga nuevos oídos a esos acordes que hicieron historia en su territorio y por qué no exportarlos y compartirlos al mundo.

Un Lunes cualquiera puede ser el día perfecto para degustar con la mayor tranquilidad este pop-flamenco que incrusta una orquesta bien estructurada y explotada que comienza a sonar desde el primer track. La Molinera, es una declaración de amor en la que los arreglos de acordeón son el instrumento más insospechado que el escucha agradece y si de instrumentos protagonistas hablamos, la bateria que se hace presente en Miraflores aunado a los toques eléctricos hacen de esta pieza un track súper potente, además también es una canción de amor que pueden dedicar a la mejor estrella del firmamento. 
  
Amores trágicos, dolor y mucho corazón... un corazón que llora es lo que encontramos en No Canto Yo, una rola llena de suspiros y un pozo de pena al que se cae en el Mes De Mayo, cuando la guerra separa a dos amantes mientras un saxofón le brinda un dramatismo épico a la historia. Misma que tal vez tenga una segunda parte en el track, Tiempo De Despedida en donde ninguna artillería impedirán que la chica pase a ver al moreno de su vida, una actitud muy punk tanto en letra como en la música que acelera, es estridente y potente como toda excelsa pieza de punk.

Mañana Voy A Burgos sigue en ese tono punk que va transformando el disco en un alegre rock de guitarras rítmicas que contagian hasta el final de esta producción, en donde Canción De Cuna da un estallido perfecto de orquesta y melodías geniales. 

La M.O.D.A. - Nuevo Cancionero Burgalés
 / 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...