Por: Iván Cigarroa
-Si hay un músico que sin importar cuántos años pasen, tenga bien entendido cuál es su lugar en la música, es Iggy Pop. Han pasado más de 50 años y no parece querer bajarle a su sonido. Muchos pseudo rockeros prefirieron cambiar su estilo para prevalecer, demostrando que no eran más que pousers interesados en engordar sus billeteras -saludos Enrique Guzmán y Phil Collins-, pero el inglés no ha cambiado su estilo y en Every Loser recuerda a todos aquellos que sí lo hicieron. Saludos nuevamente ex Teen Tops y ex Genesis.
Desde la distorsión inicial en el sencillo Frenzy, que además abre el disco, te das cuenta que Iggy es punk sin miramientos. Sabe que serlo es más que un riff, es una actitud que se puede entender al no usar camisa, al cantar en francés, al grabar canciones con artistas de otros géneros. Es no tener miedo. Y justo así se pasa de Frenzy a Strung Out Johnny con el radicalismo característico, del punk al indie y puede seguir sonando genial, potente.
Y al igual que cuando grabó una canción en los tempranos dosmiles, a distancia y desde una sesión del extinto Windows Messenger, Every Loser es un disco sin miedo, que no repara en tomar direcciones distintas; es un disco que conserva el estatus punk de Iggy, pero con un eclecticismo fino, que igual retoma baterías veloces que pianos nostálgicos, con voces que van de enérgicas a melódicas. Va y viene sin importarle nada. Mientras que los punks de mierda, digo, de vieja escuela, prefieren mantener un discurso pasado de moda con tal de sostener su ideología aunque se mueran de hambre... wow.
Quizá por eso Iggy Pop permanece igual que hace medio siglo, ¿cómo dice aquel dicho? "El rock te mantiene joven". Pero a él el punk no lo deja envejecer, que no es lo mismo. Y entre estridencias y cadencias Every Loser podría convertirse en uno de los discos más importantes del año, considerando la importancia como artista y el peso que tiene en la música, pero sobre todo, con un disco que lo mantiene vigente y que no se detiene en nostalgias, avanza y sigue grabando discos de forma constante. Saludos Peter Gabriel.
En once cortes, Iggy Pop demuestra por qué sigue activo y con la actitud tan firme como cuando lideraba a The Stooges. Desde la poderosa Frenzy hasta la apacible The News For Andy (Interlude), hay una imperante necesidad de mostrar buenas canciones; así, Comments, Morning Show o The Regency son un abanico de piezas más pensadas, con dirección al post punk, pero uno más digerible que por momentos suene así y por otros al indie rock de los dosmiles. Y también está el lado salvaje que desde antes de que el punk fuera denominado así, él ya mostraba los dotes: Modern Day Rip Off, Neo Punk o New Atlantis son la prueba fehaciente.
Con Every Loser recuerdo a todos aquellos que solo están aquí por el dinero, podríamos pasar horas discutiendo quien sí y quien no; pero hay una verdad en esta ocasión: cualquiera que escuche este disco va a coincidir conmigo en dos cosas, que Iggy Pop sigue vigente a pesar del tiempo, y que si el año empieza con un disco tan poderoso como este, seguro el resto va a venir así, y qué bueno, ya hace falta. Discazo.
Iggy Pop - Every Loser
Gold Tooth Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario