Ir al contenido principal

Alvvays - Blue Rev

Por: Iván Cigarroa


-La constancia paga. Me lo dijo alguna vez mi buen amigo Álvaro Fong, excelente reseñista de este blog. Y esa misma frase aplica con Alvvays, banda canadiense que logró sorprender a propios y extraños con su tercer álbum Blue Rev. No hay nada más satisfactorio que lograr un balance entre lo que a la banda hace y el gusto del público. Y este disco finalmente logró ese objetivo.

Con un indie rock que tiene reminiscencias al bandas de los 90 con voces estilo Medicine, Veruca Salt o Best Coast, guitarras que recuerdan a The Smiths, Oasis o Cocteau Twins. El quinteto canadiense considera ventaja el largo camino que el rock ha recorrido y toma lo que mejor le funciona para darle un refresh a cada elemento que aparece en este álbum, con excelente resultado.

Quizá uno de los aciertos más pronunciados de este disco es que a pesar de lo nostálgico que suenen, hay canciones con baterías veloces, que le hacen resaltar al rock por encima del indie o el pop. Muchas de las piezas incluidas aquí toman esa ruta, para no olvidar experiencias previas a este lanzamiento, que en todo momento se nota en letras y música.

Resulta que tras su segundo álbum, lanzado en 2017, sucedieron una serie de desgracias que retrasaron mucho más de la cuenta la grabación: a la vocalista Molly Rankin le robaron su departamento, y entre las cosas que se llevaron fue una grabadora que contenía algunos demos, poco después el sótano donde componía se inundó y finalmente la pandemia por el Covid-19 impidió que se reunieran todos. Fue hasta finales de 2021 que lograron verse de nuevo y montar todo, y así fue como concibieron Blue Rev, un álbum que aunque con aires de nostalgia, restriega todo el coraje contenido en esos últimos 5 años, cargados de desgracias personales que apenas salen a la luz.

Es así que perfiles como Pomeranian Spinster, After The Earthquake, Very Online Guy, Pressed o el sencillo Pharmacist están cargados de riffs que, si no fuera por las baterías veloces, parecerían hechas para el shoegaze; mientras que otras como Tile By Tile, Tom Verlaine, Belinda Says, Easy On Your Own o Many Mirrors se decantan más por la nostalgia. Todas mantienen el mismo hilo conductor: voces y coros femeninos que aligeran la pesada carga de lo acontecido en el pasado, y que a pesar de la reflexión y catarsis de lo que fue, también dan la sensación de optimismo ante lo que vendrá.

Y es así, que mediante la constancia y aferre, Alvvays ve resultados positivos. Además de la crítica especializada, este álbum ha sido catalogado por sus seguidores como el mejor hasta la fecha. No es en vano que resalten, porque a pesar de las influencias pocas bandas capturan este sonido, ni los ingleses ni los estadounidenses parecen tomar esta dirección, y cuando menos se den cuenta el mundo tendrá un nuevo espacio para la música, además de Australia: Canadá. Discazo.

Alvvays - Blue Rev
Loma Vista / 2023


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...