Por: Ernesto Tattó
-En pleno apogeo del grunge como género musical, pasaban muchas cosas en ese contexto, por un lado las bandas de metal veían sus carreras desvanecerse, llámese heavy, hard, death etc, era una época aciaga para ellos, ya que el movimiento originado en Seattle, Washington era muy fuerte, siendo un monstruo durante la década de los noventas.
Bandas como Nirvana, Meat Puppets, Soundgarden, Pearl Jam y Alice In Chains, tenían un nicho importante que atender, esa juventud harta de muchas cosas, sobre todo de ellos mismos y las circunstancias coyunturales del mundo, hicieron que este movimiento creciera de manera exponencial y convertirlo en bandera de muchas generaciones.
Mad Season, surgió como una alternativa, con miembros de bandas arriba mencionadas y con una carga de grunge, pero también con blues, nostalgia y mucha rabia a cuestas por adicciones y demás vicisitudes de los miembros, un supergrupo que dejó huella con Above, para la posteridad.
Esta banda, creada en 1994, en Seattle, por Mike McCready en la guitarra (Pearl Jam), Layne Staley, (RIP) vocalista de Alice In Chains, Barrett Martin, baterista de Screaming Trees, John Baker Saunders, bajista de The Walkabouts, cuenta con un sólo trabajo, Above.
Nostalgia blusera y sofisticaión del grunge, definen a este trabajo, Wake Up, el primer track nos da una mirada muy profunda de que no nos vamos a aburrir en lo más mínimo, con este trabajo, liras compactas, batería robusta y la voz de Layne, desgarradora como acostumbra, X Ray Mind, con ritmos afro latinos y sureños nos provoca dirigirnos a lo profundo de la mente y exploran nuestra retorcida conciencia.
River of Deceit, con guitarras acústicas, a medio ritmo, nos recuerda la llanura gabacha, el devenir sureño, el dolor insospechado de los habitantes, la voz nos conduce con ese pesar y lo hace catártico y a la vez fascinante.
I'm Above, comienza lenta para dar pie a guitarras silbantes y ecos que piden el cambio y el inicio de una etapa despuès del infierno, Artificial Red, Lifeless Dead, All Alone, son rolas que acompañan un disco que quedó grabado y del cual no es fácil de olvidar por la forma interpretativa, cadencia, y significado que tendría de trascendencia.
I Don't Know Anything, rescata las influencias de los músicos del género grunge y lo hace más obscura, más cadencioso, un disco que puede encajar en una rareza, ya que, muchos no lo ubican y lo dejan de lado, cierra All Alone, de manera apoteósica, dejando una huella imborrable de ser una joya y que se disfrutará por años, simplemente sublime.
Mad Season - Above
Columbia / 1995
Comentarios
Publicar un comentario